Según este documento, el PSOE ha proseguido con el saneamiento de sus cuentas para evitar depender en la medida de los posible de la financiación bancaria. Para ello, ha amortizado 3,5 millones de euros pasando de deber a las entidades financieras 19,5 millones a tener una deuda de 16 millones, es decir, un 18% menos.
De esta manera, el PSOE ha situado su deuda en los niveles más bajos de su historia, tal y como recoge el citado texto y da así cumplimiento al objetivo de evitar contraer nuevas operaciones de endeudamiento.
De esta cantidad, el 31,5% es para gastos de funcionamiento del partido, aunque se ha visto reducida en casi 8,5 puntos en 2022, la mayor parte, del PSOE Federal. Esta es la deuda que tiene unos costes más elevados. El resto, un 60,06% de la deuda total bancaria es deuda hipotecaria. Sin embargo, esta última es deuda estructural que, como consecuencia de su largo plazo, permite una ordenada planificación para su amortización,.
El programa de reducción de deuda del PSOE ha permitido pasar en los últimos cuatro años de 45,4 millones de euros que el partido debía en 2019 a los bancos a los 16 actuales. Una amortización de 29,4 millones de euros hasta la fecha. La mayor devolución del débito se produje en el ejercicio de 2020, cuando la deuda se bajó a 27,2 millones y en 2021 pasó a 19,5 millones.
El PSOE también ha devuelto la mayor parte de los microcréditos contraídos con particulares para financiar procesos electorales. A finales de 2021, éstos sumaban 4,1 millones, mientras que al cierre del pasado ejercicio se han visto reducidos a un millón de euros que, además, corresponden en su totalidad a «microcréditos verdes». De esta forma, los microcréditos obtenidos para las elecciones autonómicas de Madrid y de Andalucía han sido ya amortizados en su totalidad: 2,1 millones correspondían al dinero destinado a la campaña de la comunidad de Madrid y 2,4, la campaña de andaluzas.
«Cabe destacar que nuestro Partido ha cumplido en el plazo acordado con la totalidad de sus compromisos de devolución abonando los inveteres pactados», señala el documento. De esta forma, el PSOE solo tiene pendientes de amortización 968.172 euros correspondientes a microcréditos verdes constituidos en el año 2020 por un total de 2,9 millones. Fue la primera vez que los socialistas abrían una línea de financiación fuera del periodo electoral y lo hicieron con el fin de financiar su ‘Plan Luz Verde’ buscando un partido «sostenible y digital».
Para contribuir a este plan, se podían prestar al partido entre 500 y 10.000 euros con una rentabilidad del 3% durante tres años. El objetivo era destinar estos fondos a reducir la huella de carbono en las sedes socialistas entre un 60 y un 90% en 2023, mejorando la digitalización y aumentando la sostenibilidad de los actos del partido.