El PSOE ha presentado este lunes en solitario en el Congreso su reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, que aumenta las condenas y acota las horquillas de penas «sin tocar el artículo del consentimiento» y «sin distinguir entre abuso y agresión», según ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, López.
El objetivo, según ha indicado, es «corregir los efectos no deseados de una buena ley» y acabar con la «alarma social» que, a su juicio, se estaba produciendo tras las «resoluciones judiciales que rebajaban las penas a algunos agresores sexuales». López ha lamentado que no haya sido posible el acuerdo entre los socios de Gobierno en este tema, pero ha recordado que, ahora, en la tramitación que comienza en el Parlamento se seguirá hablando con todos los grupos parlamentarios que «quieren esta ley» y que el texto puede ser enmendado.
Según ha explicado, su pretensión es aprobar esta reforma en el Congreso este mismo mes de febrero y para ello ya han pedido la tramitación por la vía de urgencia, que acorta todos los plazos a la mitad. Patxi López ha recalcado que hasta ahora sólo han negociado con Unidas Podemos y que a partir de ahora hablarán con los socios de investidura, pero nunca con el PP, que a su juicio «no quiere la ley».
Podemos niega que el gobierno de coalición esté en peligro
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Asens, ha asegurado este lunes que el Gobierno de coalición que comparten con el PSOE no está en peligro después de que los socialistas hayan decidido presentar por su cuenta, sin llegar a un acuerdo con su socio, una proposición de ley para reformar la ley del ‘solo sí es sí’ que ideó el Ministerio de Igualdad de la ‘morada’ Irene Montero.
«No peligra para nada» el Gobierno, ha sostenido el diputado de Podemos en declaraciones a TVE, , al ser preguntado sobre el futuro inmediato de la coalición. Así, ha limitado la cuestión a «una discrepancia que se puede solucionar fácilmente» y ha afirmado que «hay margen de mejora para el acuerdo».