Por materiales, 733.673 toneladas fueron envases plásticos, 697.305 de papel y cartón, 243.604 fueron metálicos y 9.308 toneladas fueron envases de madera. Y, en cuanto a su origen, el 73,1% de las toneladas recicladas procede de la recogida separada que se realiza tanto por la vía municipal (los contenedores de calle) como a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones, o multitud de eventos.
En 2023, el coste para Ecoembes del reciclaje de envases domésticos ascendió a 802,1 millones de euros. Al tratarse de una organización sin ánimo de lucro, no tiene beneficios, por lo que equilibra sus costes e ingresos. La financiación de estos costes ha sido posible gracias a la aportación que realizan a Ecoembes cada una de las 14.611 empresas que forman parte de la organización por los envases que ponen en el mercado, así como la venta del material recuperado a recicladores homologados.
De estas empresas, el 46% corresponde al sector de la alimentación, el 7% al sector de higiene y belleza, el 6% al sector bebidas, el 5% a limpieza y mantenimiento y el 37% restante a otros sectores, como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros. En línea con su propósito de acompañar a las empresas en la transición hacia la economía circular, Ecombes contó en su Plan Empresarial de Prevención 2021-2023 con más de 2.048 compañías que apuestan por el ecodiseño, formó a más de 18.100 profesionales a través de TheCircularCampus y de acciones impulsadas por su centro de innovación TheCircularLab; ayudó a 2.500 empresas realizando por ellas sus trámites en el Registro de Productores de Producto del MITERD y colaboró con 156 compañías en proyectos de recogida de basuraleza a través del proyecto LIBERA.