Felipe VI estuvo acompañado del presidente del Gobierno, los ministros de Transformación Digital e Industria, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otros cargos.
Como estaba previsto, Aragonès no participó en el recibimiento al monarca a su llegada al recinto de la Fira de Barcelona, aunque luego le acompañó en la visita. Sí estuvo presente en la entrada el alcalde de Barcelona, Collboni, algo que no hizo en ediciones anteriores su predecesora, Ada Colau.El Rey y sus acompañantes se detuvieron en los expositores de las principales compañías, donde en un gran número de ellos les explicaron sus últimas novedades sobre Inteligencia Artificial, el tema estrella este año de la feria, y en el caso de los fabricantes, las novedades de dispositivos que han lanzado al mercado coincidiendo con esta feria.
El recorrido por la feria tuvo lugar después del discurso inaugural del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en su calidad de presidente de la GSMA, la patronal mundial de las telecos, que organiza el Mobile. El congreso ha abierto una edición donde el móvil cederá el protagonismo a las aplicaciones de la inteligencia artificial, el 5G o la robótica.
Hasta el jueves, la capital catalana será epicentro de generación de negocios y debates sobre la transformación digital, con especial acento en los cambios que está provocando la inteligencia artificial. La edición de este año gira en torno a 6 temas: ‘5G and Beyond’, ‘Humanising AI’, ‘Connecting Everything’, ‘Manufacturing DX’, ‘Our Digital DNA’ y ‘Game Changers’.
Bajo el lema de ‘Future First’, la feria engloba todos los sectores que dependen de la tecnología móvil y se centra en el despliegue 5G, la digitalización de la economía, las redes abiertas, la inteligencia artificial o la movilidad sostenible. Este año vuelven con bastantes marcas como la china Huawei, que se corona como principal expositor. La firma de tecnología ocupa prácticamente todo el pabellón 1 con 10.000 metros cuadrados. En total, hay más de 2.400 expositores con gigantes mundiales como Samsung, Amazon, Google, Xiaomi, Telefónica, Orange, Vodafone o Ericsson.
El congreso se reivindica como un encuentro para descubrir la tecnología del futuro y más de la mitad de los asistentes no estarán directamente relacionados con los móviles, sino con otros sectores como el transporte, las finanzas, la logística o los videojuegos Después de una cancelación y dos años con restricciones sanitarias, las mascarillas son minoría a los pasillos del salón, donde se moverán decenas de miles persones, la mitad con cargos ejecutivos.