La tendencia alcista de precios para este 2024 ya ha comenzado a avistarse en enero, tal y como se desprende de los datos recabados por Kelisto.es. En concreto, las tarifas han experimentado un repunte interanual del 26% durante el primer mes de año, siendo del 3,65% al comparar con el pasado mes de diciembre, sin apenas diferencias entre categorías. Martínez, portavoz de este comparador, precisa que el crecimiento intermensual -que marca la evolución- arroja un «aumento considerable» al identificado en la recta final de 2023, pese a ser inferior al pico que se dio en algunos meses del año pasado, cuando llegó a escalar al 8%.
El seguro a todo riesgo es el más afectado. Si en enero de 2023 su coste medio ascendía a 1.846,4 euros, ahora rebasa los 2.567 euros, lo que supone un encarecimiento medio de más de 720 euros, mientras que en la modalidad de terceros y terceros ampliado ha sido algo más modesto, siendo de 44,5 euros y de 73,32 euros, respectivamente. En clave mensual, se ha detectado que el todo riesgo es casi 69 euros más caro, al tiempo que en las otras dos tipologías hay que pagar 13,7 euros y 10,3 euros más, respectivamente.
Tras dispararse un 25% en el último ejercicio, empujando al precio medio de las póliza hasta los 785 euros, algo inédito hasta la fecha, anticipa que puede producirse una ralentización de la subida, pero sin bajar la guardia. «Nos dirigimos como máximo a una estabilización, pero no hay señales de una bajada consistente, en consonancia con las declaraciones de las aseguradoras», matiza. En estas circunstancias, el foco de atención está puesto en los próximos movimientos de ficha que realicen compañías como Línea Directa, que para enderezar las pérdidas contabilizadas durante el primer trimestre de 2023 comenzó a desplegar una estrategia enfocada en la retención de los ‘mejores clientes’.