El problema ha sido, y seguirá siendo la cada vez mayor desconfianza en el cumplimiento de los compromisos con los que Sánchez ha jalonado estos dos años de mandato y con los que ha logrado llegar hasta aquí sin apenas heridas, aunque si con un descredito cada vez mayor de todo lo que se ha terminado por denominar sanchismo, que no socialismo, distinguiendo así lo uno y lo otro, que muchos viejos socialistas agradecen en un intento de reconstrucción de lo que fue un partido hegemónico durante muchos años.
Y es que, guste o no la realidad es que el Ejecutivo de Sánchez tiene «legitimidad de origen», pero ha perdido la «legitimidad de ejercicio» al ser incapaz de sacar adelante sus objetivos. En este contexto, un profundo “conocer” como Gracia Page sostiene que «creo que el próximo año […] me cuesta muchísimo ver que sin presupuestos en toda la legislatura […] y con el estigma de que el único argumento para no convocar es que claramente ganaría la derecha, […] haya elecciones generales».
El problema es que «Puigdemont está prisionero del propio Sánchez» y, a su vez, «el Gobierno está prisionero de Junts», lo que convierte la legislatura en una trampa para todos los que apoyaron la investidura. Y si además la decisión más complicada y compleja de renunciar a los Presupuestos Generales del Estado, ya esta tomada las previsiones electorales son una duda metódica de casi imposible resolución,
Y el líder independentista no ha perdido el tiempo. A las cinco en punto, tal y como estaba anunciado y en una larga intervención llena de reproches le ha dicho a Sánchez que podrá conservar la poltrona, pero no gobernar, que eso se le ha acabado. Ahora falta que las bases de Junts lo aprueben, pero eso parece cosa hecha, porque hasta hoy las propuestas del prófugo ha sido aprobadas por sus bases sin rechistar y esta no va a ser distinta.
De cualquier forma, habrá que ver como reacciona el sanchismo y que decide hacer su líder con un final de Legislatura de autentico terror en el que veremos cosas increíbles jamás nunca vistas en un pais democrático.

