Skip to content

  sábado 13 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de diciembre de 2025Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos 12 de diciembre de 2025Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital 12 de diciembre de 2025ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero 12 de diciembre de 2025MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno 12 de diciembre de 2025IPC: los precios caen una décima 12 de diciembre de 2025FUNCAS: preocupa la evolución de alimentos y servicios 12 de diciembre de 2025PENSIONES 2026: contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El Supremo anula la obligación de presentar la declaración de la renta por vía electrónica
Legal

El Supremo anula la obligación de presentar la declaración de la renta por vía electrónica

El Tribunal Supremo ha anulado parcialmente la orden ministerial que exige a todos los contribuyentes la presentación de la declaración de la renta a través de Internet.

RedaccionRedaccion—20 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que esta obligación es contraria a derecho porque “se establece de manera general” para todas las personas físicas “sin determinar los supuestos y condiciones que justifiquen, en atención a razones de capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos”.
De este modo, el Alto Tribunal ha estimado el recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que avaló los artículos de la Orden del Ministerio de Hacienda HAC/277/2019, de 4 de marzo., que fijaba dicha imposición general.
Según los magistrados, la presentación de la declaración de la renta manera telemática es un derecho reconocido por la Ley General Tributaria, pero no una obligación, al igual que dicha ley establece el deber de la Administración de promover la utilización de los medios electrónicos.

“La Administración puede realizar acciones que propicien y faciliten la consecución de determinado objetivo, en este caso la utilización de ‘técnicas y medios electrónicos, informáticos y medios telemáticos’, pero no puede imponer su utilización obligatoria a los ciudadanos, en tanto que obligados tributarios, a los que, como reconoce el artículo 96.2 LGT (Ley General Tributaria), se les reconoce el derecho a relacionarse con la Administración, y a hacerlo con las garantías necesarias a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos o telemáticos, pero no la obligación de hacerlo, no desde luego como resultado de esta norma, cuyo significado como principio general de ordenamiento jurídico tributario resulta patente”, subraya la sentencia.

En este sentido, la resolución indica que no se pueden interpretar otros artículos de la ley tributaria y de la del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) como una habilitación para que el Ministerio de Hacienda imponga con “carácter general una obligación allí donde el artículo 96.2 de la ley establece un derecho”. Y eso es, dicen los jueces, lo que “cabalmente” hace la orden ministerial impugnada, ya que la obligación de realizar el trámite en cuestión por vía electrónica ”se dirige a todo el potencial colectivo de obligados tributarios”, ya que el IRPF es un impuesto que “alcanza a la generalidad de las personas físicas que realicen el hecho imponible, sin distinguir ninguna condición personal que justifique que se imponga la obligación de declarar y liquidar por medios electrónicos”.

Por último, el Supremo señala que “determinar los supuestos y condiciones de presentación de las declaraciones por medios electrónicos o telemáticos no significa que la ley autorice a la norma reglamentaria a dejar sin efecto el derecho, que es lo que hace la orden”. Según explica, lo que se requiere es identificar qué características o circunstancias concurren en determinados obligados tributarios que justifiquen la “pertinencia de imponerles la obligación de relacionarse necesariamente de forma electrónica, en lugar del derecho, ejercitable o no, a hacerlo en esta forma”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA;: cesado el codirector de su catedra

12 de diciembre de 20250
Legal

TRANSICION ECOLOGICA: niega trato de favor hacia Villafuel

12 de diciembre de 20250
Legal

NUEVOS REGISTROS: Correos, Hacienda y Transición Ecológica

12 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos

12 de diciembre de 20250
Empresas

Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital

12 de diciembre de 20250
Politica y partidos

ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero

12 de diciembre de 20250
Gobierno

MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno

12 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen una décima

12 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: preocupa la evolución de alimentos y servicios

12 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos 12 de diciembre de 2025
  • Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital 12 de diciembre de 2025
  • ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero 12 de diciembre de 2025
  • MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno 12 de diciembre de 2025
  • IPC: los precios caen una décima 12 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies