Skip to content

  miércoles 9 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de julio de 2025TJUE: comienza el análisis de La ley de Amnistía 9 de julio de 2025El Supremo pregunta a Fiscalía si imputa a Armengol por mentir 9 de julio de 2025SANCHEZ obsesionado con Ayuso comete un error garrafal 9 de julio de 2025La política está demasiado caliente 9 de julio de 2025La trampa del dinero ‘seguro’: fondos monetarios bajo lupa. 8 de julio de 2025Los índices europeos rebotan ligeramente a la espera de un acuerdo comercial 8 de julio de 2025Cerdán refuerza su equipo legal
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El Supremo pregunta a Fiscalía si imputa a Armengol por mentir
Legal

El Supremo pregunta a Fiscalía si imputa a Armengol por mentir

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) pregunta ya la Fiscalía si debe imputar a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por supuestamente haber mentido cuando acudió por primera vez a la comisión de investigación del «caso Koldo» en el Senado y negó que conociese a Víctor de Aldama,.

RedaccionRedaccion—9 de julio de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El alto tribunal, en el que está aforada como tercera máxima autoridad del Estado, da este paso después de que Hazte Oír se querellase contra ella, acusándola de haber incurrido en un delito de falso testimonio ante comisión parlamentaria.
Cuando compareció el 7 de junio de 2024 en la Cámara baja, Armengol declaró que «no conocía» a Aldama ni había «hablado nunca» con él y que ni siquiera se lo habían presentado, en respuesta a las preguntas que, en este sentido, le dirigió el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo Moreno.
En su acción penal, la asociación trasladó al Supremo que, posteriormente, el pasado diciembre, salieron a la luz una serie de wasaps que intercambiaron la entonces presidenta socialista de Baleares y el empresario de la trama de cobro de «mordidas». En ellos, Armengol le preguntaba si conocía a «alguien que vendiese mascarillas infantiles».
«Te lo arreglo. Déjame unas horas», le contestó él, y, como réplica, la en aquel momento mandataria autonómica le aclaraba que «es para tener una idea de precios».
La respuesta de Aldama fue clara: «Hombre, para niños será casi regalado. Nadie va a querer hacer negocio con eso». Seguidamente, él le pidió que le «dejase unas horas, por favor» para llevar a cabo la gestión que le requirió Armengol. Ella, incluyendo un emoticono de un beso, le respondió que «solo faltaría».

Apoyándose en estos mensajes, Hazte Oír llevó el pasado 14 de junio a la Justicia que Armengol mintió cuando negó algún tipo de vinculación, y lo hizo –para la denunciante– con el objeto de evitar «atraer cualquier sospecha sobre su posible implicación» con la trama y siendo, además, consciente de las «responsabilidades penales a las que podría enfrentarse» al faltar a la verdad en una comisión.
Además, subraya que el contexto de la comunicación entre ambos era la compra de mascarillas, que –tal y como apunta en la querella– es, justamente, el objeto de investigación de la comisión de la «operación Delorme».

Armengol estuvo, de nuevo, precisamente ayer, en esta comisión, y los senadores le reclamaron explicaciones por supuestamente haber faltado a la verdad en su última visita. Insistió en que «ni mintió ni ocultó información» y se parapetó en que, cuando compareció hace más de un año, tuvo un lapsus al rechazar cualquier vinculación con el empresario, que lo justificó con que «no pensó que lo conociese».
Esta posibilidad es negada en su querella por Hazte Oír, que traslada al Supremo que «no resulta creíble que fuese un mero olvido» por dos razones que despliegan. Por un lado, porque Aldama es «notoriamente conocido» a nivel público por su presunto papel en el entramado de cobro de comisiones. Y, por el otro, porque, entiende, es «obvio» que Armengol «se preparó con un mínimo de diligencia» para enfrentarse al interrogatorio de la comisión.

Volviendo a la declaración de ayer de Armengol, negó la veracidad de los mensajes conocidos y llegó a insistir en que «nunca» intercambió wasaps con Aldama ni tuvo su contacto telefónico.
Como explicación, dijo ayer en la Cámara alta que esa petición de información sobre este material sanitario para niños se lo pudo haber «enviado a otras personas», pero «no» al comisionista. Rechazó, en cualquier caso, dar su opinión sobre cuál es la razón de que esté en poder del empresario la captura de la conversación que la implicaría.
Pero Armengol, sin embargo, sí reconoció, esta vez, que coincidió con Aldama en una ocasión en que se reunió con el presidente de Globalia, Pepe Hidalgo.

Fue el propio Aldama el que había desvelado públicamente, hace ya meses, que se había visto personalmente con Armengol en la sede la Presidencia de las Islas Baleares, que acoge el complejo Consulado del Mar de Palma de Mallorca. Ahora, Armengol asegura que «lo único que le cuadra», tras haber revisado su agenda con su secretaria, es que «este señor (Aldama), que era asesor de Air Europa, acompañara al presidente Pepe Hidalgo en una reunión conmigo», cuya celebración fechó en el 17 de noviembre de 2020.
Pese a ello, la ahora presidenta de la Cámara baja insiste en que esto, bajo su punto de vista, no significa que conozca Aldama, sino que lo considera una de las «más de 1.000 personas» con las que se ha llegado a ver, según ella, durante su etapa de ocho años como mandataria del archipiélago.

Mientras, Armengol sigue garantizando que no la van a ver salpicada en «ningún lío» de corrupción y, por ello, siente una «tranquilidad enorme». Tal y como quiso dejar claro, siempre contó en la comisión «todo lo que recordaba» y «sabía».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

TJUE: comienza el análisis de La ley de Amnistía

9 de julio de 20250
Legal

SANCHEZ obsesionado con Ayuso comete un error garrafal

9 de julio de 20250
Legal

Cerdán refuerza su equipo legal

8 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Legal

TJUE: comienza el análisis de La ley de Amnistía

9 de julio de 20250
Legal

SANCHEZ obsesionado con Ayuso comete un error garrafal

9 de julio de 20250
Opinión

La política está demasiado caliente

9 de julio de 20250
Firmas

La trampa del dinero ‘seguro’: fondos monetarios bajo lupa.

9 de julio de 20250
Mercados

Los índices europeos rebotan ligeramente a la espera de un acuerdo comercial

8 de julio de 20250
Legal

Cerdán refuerza su equipo legal

8 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • TJUE: comienza el análisis de La ley de Amnistía 9 de julio de 2025
  • El Supremo pregunta a Fiscalía si imputa a Armengol por mentir 9 de julio de 2025
  • SANCHEZ obsesionado con Ayuso comete un error garrafal 9 de julio de 2025
  • La política está demasiado caliente 9 de julio de 2025
  • La trampa del dinero ‘seguro’: fondos monetarios bajo lupa. 9 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies