Y este fin de semana previo al próximo lunes 31 de marzo, deben celebrar el Día del Taco. Pero el taco no es solo un platillo; es parte de la identidad mexicana. Desde su origen en la época prehispánica hasta su evolución como emblema de la comida callejera, el taco ha trascendido fronteras y generaciones. El taco es sinónimo de hogar, de tradición y de compartir. Celebrar su día es una manera de honrar su cultura y llevar un pedacito de México a Madrid.
De esta manera, Hijo del Maíz Parrilla presenta una deliciosa incorporación a su carta: el Taco de Ribeye con costra de queso, una creación que no solo conmemora esta fecha especial, sino que también se quedará de manera permanente en el menú del restaurante. El ribeye es un corte de carne de vacuno que se extrae del lomo alto del animal, entre las costillas y la columna vertebral. Es un corte muy apreciado por su suavidad, jugosidad y sabor. Este nuevo taco destaca por su tierno ribeye, cuidadosamente sellado, acompañado de una crujiente costra de queso que aporta textura y sabor inigualables. Todo esto se sirve en una tortilla de maíz nixtamalizado, elaborada artesanalmente para realzar cada bocado.
Además de esta novedad, los verdaderos taco lovers pueden disfrutar de una extensa selección de estos antojos mexicanos, desde los clásicos tacos al pastor, con su inconfundible adobo y piña caramelizada; de carnitas; cochinita; o tinga de pollo, con opciones de ternera como los de lengua o Suadero (falda de ternera), hasta los tacos más especiales, como los de birria o camarones en Hijo del Maíz Parrilla, donde también ofrecen los Tacos al Carbón, de diferentes cortes de carne o pulpo, gracias a su tradicional asador a la vista de los comensales. Una amplia gama de sabores que sorprenden y satisfacen a todos los paladares.
Como recuerdan en Tepic, la celebración del Día del Taco es una jornada muy popular en México y tiene unos curiosos orígenes. Fue la cadena Televisa la que, en 2007, lanzó una campaña para reivindicar este plato, uno de los emblemas de la cocina del país azteca. Bajo el eslogan «porque a todo el mundo le llega su día», esta iniciativa fue acogida con gran entusiasmo y, cada año, el 31 de marzo, los restaurantes y taquerías de México lanzan nuevas creaciones o hacen menús especiales con este plato como protagonista.
En Tepic la estrella taquera de la carta son, desde sus inicios, los tacos al pastor, con tortilla de maíz o trigo. Están elaborados con carne de cerdo adobada, cocinada al carbón en un tradicional trompo (tipo kebab) y cortada al momento, y se acompañan de cebolla, cilantro y piña. Otros tacos típicos que se sirven en Tepic son los de camarón, de alambre, de tinga de pollo, de queso o carnitas (carne de cerdo en su jugo). Entre los platos nuevos en carta, destacan los tacos sinaloenses Baja California, de mero tempurizado y frito, mayonesa de chipotle, pico de gallo, lombarda mexicana y aguacate. La carta se completa con enmoladas (tortillas de maíz rellenas de pollo y bañadas con mole poblano, una salsa compleja cuya receta original incluye más de una treintena de ingredientes). Además, siempre se ofrecen opciones de temporada, con un apartado de sugerencias en carta que cambia semanalmente: tacos de setas silvestres; de pato con salsa de mango y remolacha, o los sorprendentes panuchos, en su versión yucateca o de chorizo (gordita de maíz con frijol refrito y cochinita pibil, cebolla marinada en achiote y aguacate).
TEPIC
Ayala, 14. Madrid
Teléfono: 91 522 08 50
Horario: de lunes a jueves, de 13:30 a 00:00 h; domingos, de 13:30 a 16:00 h.
Precio medio: 35 euros.
Web: www.tepic.es