Skip to content

  miércoles 22 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de julio de 2026La sesión europea cierra alcista por el sector tecnológico 21 de julio de 2026Iberdrola compra la mayor distribuidora eléctrica de Finlandia 21 de julio de 2026BUTANO: tras la última bajada, su precio remonta casi un 5% 21 de julio de 2026EMPLEO TURÍSTICO: crece un 3% 21 de julio de 2026CONSEJO: el Gobierno insiste con el mismo techo de gasto 21 de julio de 2026El Gobierno respalda a De Cos como candidato español al BCE 21 de julio de 2026EUROZONA: disminuye el déficit
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  El TC estudiará el próximo martes la legalidad del impuesto a las grandes fortunas
Legal

El TC estudiará el próximo martes la legalidad del impuesto a las grandes fortunas

El Tribunal Constitucional deliberará el próximo 24 de octubre la validez del impuesto temporal a las grandes fortunas. El Pleno del máximo intérprete de la Constitución ha incorporado al orden del día de su próxima reunión este asunto para debatir, por primera vez, la legalidad de este tributo temporal que el Gobierno Sánchez aprobó hace casi un año, en diciembre de 2022, con el objetivo de combatir los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis energética.

RedaccionRedaccion—18 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En concreto, el tribunal de garantías analizará la propuesta de sentencia que la magistrada María Luisa Balaguer ha preparado sobre el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra este impuesto aplicable a los patrimonios de más de tres millones de euros. La decisión mayoritaria que se adopte en este caso –aprobación o rechazo de la ponencia– será el que marque la resolución del resto de recursos interpuestos en el mismo sentido.
La Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, la Región de Murcia y la Asamblea de Madrid impugnaron también el gravamen extraordinario y, al igual que la administración presidida por Isabel Díaz Ayuso, denunciaron que la medida impulsada por el gobierno de coalición entra en conflicto con el impuesto sobre el patrimonio, cuya competencia es autonómica.

En Madrid, los contribuyentes llevan años beneficiándose de la bonificación al 100% de dicho tributo. A esta dinámica se sumó Andalucía, que comenzó a aplicar este descuento en 2022. En Galicia, las altas rentas tuvieron un descuento del 25% en 2022, que aumentó hasta el 50% en 2023. Y, por último, en el caso de Murcia, el impuesto de patrimonio está exento a partir de 2023, por lo que aún no ha tenido efectos prácticos.
Además, otro elemento a tener en cuenta es que la magistrada Balaguer no es la única ponente de las futuras sentencias, pues también han sido seleccionados para dicha tarea la vicepresidenta del tribunal, Inmaculada Montalbán y los magistrados Juan Carlos Campo (exministro de Justicia del PSOE) y Ricardo Enríquez. Los tres primeros magistrados están situados en el sector progresista del tribunal, mientras que al cuarto se le enmarca en el sector conservador.
El Constitucional comenzó a conocer el asunto el pasado mes de marzo, cuando admitió a trámite el escrito presentado por el ejecutivo andaluz de Juanma Moreno, aunque estaba previsto que el primer recurso a resolver fuera el de la Comunidad de Madrid. Así, su debate la semana que viene entra dentro del calendario que tenía previsto el tribunal de garantías, ya que según informaron fuentes cercanas al órgano a CincoDías, los magistrados querían zanjar este asunto polémico “antes de las fiestas navideñas”.

El Gobierno aprobó el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, junto a otras tasas temporales a la banca y a las grandes energéticas, como medida para paliar los efectos de la invasión rusa en Ucrania y aliviar la carga a las rentas más bajas. En principio, esto tributos serán de aplicación en 2023 y 2024, pero el Ejecutivo no ha cerrado la puerta a una posible prórroga.

En cualquier caso, la sentencia del Tribunal Constitucional llegará después de que los altos patrimonios hayan afrontado ya un primer pago, entre los pasados 1 y 31 de julio, que ha permitido a las arcas públicas recaudar 623,6 millones de euros, según indicó el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CGPJ: seguirán estudiando el dictamen de Peinado

21 de julio de 20260
Legal

CASO PLUS ULTRA: Martínez asegura al juez que Zapatero cobró el 1% del rescate

21 de julio de 20260
Legal

FISCALIA; trata de que no se investigue mas el proces

21 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

La sesión europea cierra alcista por el sector tecnológico

21 de julio de 20260
Empresas

Iberdrola compra la mayor distribuidora eléctrica de Finlandia

21 de julio de 20260
Energía

BUTANO: tras la última bajada, su precio remonta casi un 5%

21 de julio de 20260
Economía

EMPLEO TURÍSTICO: crece un 3%

21 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: el Gobierno insiste con el mismo techo de gasto

21 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

El Gobierno respalda a De Cos como candidato español al BCE

21 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La sesión europea cierra alcista por el sector tecnológico 21 de julio de 2026
  • Iberdrola compra la mayor distribuidora eléctrica de Finlandia 21 de julio de 2026
  • BUTANO: tras la última bajada, su precio remonta casi un 5% 21 de julio de 2026
  • EMPLEO TURÍSTICO: crece un 3% 21 de julio de 2026
  • CONSEJO: el Gobierno insiste con el mismo techo de gasto 21 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies