En lo que respecta al gasto promedio por turista, cada visitante gastó una media de 329 euros al día en Madrid durante septiembre, lo que representa una cifra significativamente superior (casi el doble) a la media nacional de 185 euros, lo que denota un crecimiento del 5,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la duración media de la estancia de los turistas internacionales en Madrid se mantuvo en un promedio de 5,1 días. En total, el gasto medio por persona en la región se situó en 1.665 euros, lo que supone un aumento del 8,3% con respecto al mismo mes del año anterior, y 394 euros más que la media nacional, que se situó en 1.271 euros.
En el acumulado del año 2023, Madrid ha recibido un total de 5.745.165 turistas internacionales, un incremento del 31,2% con respecto al mismo período del año anterior, generando un gasto en la región de 9.801 millones de euros, un aumento del 40,4% en tasa interanual. Estos resultados consolidan a Madrid como uno de los destinos turísticos más atractivos en España y en Europa en general.
Es importante destacar que, a nivel nacional, España también ha experimentado un crecimiento sustancial en el sector turístico durante los nueve primeros meses del año. El país ha recibido más de 66,5 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 18,8% en comparación con el mismo período de 2022. Este aumento en la llegada de turistas anticipa un año récord para el sector turístico en España. El gasto de los turistas en el país supera los 84.600 millones de euros, lo que equivale a un auge del 24% con respecto al año anterior.
“Estos datos indican que el sector turístico en España, y en particular en Madrid, se encuentra en un momento de crecimiento y recuperación constante para lograr los niveles prepandemia, lo que es motivo de optimismo para todos los actores involucrados en esta industria. Esperamos que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses y que Madrid siga siendo un destino atractivo y acogedor para turistas nacionales e internacionales”, ha puntualizado Ángel Asensio.
La Cámara de Comercio de Madrid reafirma su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con todos los agentes del sector turístico para promover el crecimiento sostenible de esta importante industria en nuestra región “Juntos, podemos aprovechar estas oportunidades para fortalecer la economía local y brindar experiencias excepcionales a quienes visitan Madrid”, ha afirmado su presidente.
Con este objetivo y a través de la campaña “Madrid 7 estrellas, la mejor tienda del mundo”, se está contribuyendo a aumentar la notoriedad de Madrid como destino ‘shopping premium’ de referencia y diversificar los destinos de impacto de la misma en el exterior.
El plan comenzó en 2014 por el continente asiático, con China, y posteriormente se ha ido ampliando a otros países de Asia y América Latina. En 2020 se presentó por primera vez en Oriente Próximo, concretamente en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar y en 2021 se inició también en Francia, Alemania y Arabia Saudí. En 2022 se inició la campaña de promoción internacional en Estados Unidos y en 2023 se extenderá además a México, Brasil y nuevamente EEUU y China.