Aragón se sumará así a un ciclo electoral que arranca el domingo 21 de diciembre en Extremadura, y que seguirá en Castilla y León en marzo y en Andalucía en mayo o junio. Las fuentes consultadas en el PP descartan adelantos electorales en otros territorios como Baleares o Murcia. La prerrogativa es poner las urnas en las comunidades que acumulen dos prórrogas presupuestarias.
El adelanto electoral se decidió hace varios días. El PP maneja encuestas internas que auguran que podría alcanzar una mayoría suficiente para gobernar solo con el apoyo de Aragón Existe, lo que le permitiría sacudirse de su dependencia de Vox.
Tanto los socialistas como Vox han intentado torpedear la estrategia de Azcón en los últimos días, pero el presidente autonómico ha seguido adelante. La secretaria general del PSOE de Aragón, la ministra Alegría, pasó de la oposición total al PP a comprometerse a votar a favor de techo de gasto y abrirse a la posibilidad de aprobarle los Presupuestos para 2026. Azcón rechazó su “mano tendida” porque, en realidad, es una “mano podrida”.

