En caso de producirse la operación, el Gobierno emiratí -encabezado en este caso por el Sultán Al Jaber- podría tener bajo su supervisión alrededor del 55 por ciento del mercado de clientes de gas natural en España y cerca de un tercio del suministro, tal y como indican fuentes del sector.
Asimismo, tras la operación, Abu Dhabi tendría también un peso relevante en el control de gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, y el gasoducto Duran Farrell, que atraviesa Marruecos hasta España.
Según la última declaración del organismo que preside Fernández, Naturgy es el operador principal para el negocio del gas natural junto con Endesa, Repsol, Iberdrola y Axpo Iberia.Cepsa, por su parte, aparece como operador principal de gases licuados de petróleo junto con Repsol, BP España, Disa Corporación Petrolífera y Naturgy.
Esta situación será una de las que presumiblemente tenga que analizar la Junta de inversión exterior llegado el momento de estudiar la oferta para tratar de concretar, tal y como explicó la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la operación no altera «el funcionamiento del mercado» en una empresa tan importante como la principal gasista que opera en el mercado español. En este punto jugará un papel clave el contenido del pacto parasocial que puedan firmar Criteria y Taqa para garantizar que la gestión de la compañía sea completamente independiente y no permita ningún tipo de injerencia exterior. De hecho, esta es una de las principales reivindicaciones de Criteria que liga su participación en la oferta a una garantía de permanencia del actual presidente y consejero delegado, Francisco Reynés.
Para el Gobierno resulta clave que no se produzca un incremento del poder de mercado de Emiratos Árabes en el sector del gas, ya que la mayor parte de la industria española sigue dependiendo para su funcionamiento del gas natural y este insumo forma parte intrínseca de la competitividad de las empresas españolas. La transparencia en este aspecto además ha empeorado notablemente en España, ya que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, que trimestralmente informaba de las cuotas de mercado de las compañías en el sector, ha dejado de hacerlo.
Esta situación provoca que el seguimiento en las inversiones que se llevan a cabo tanto en las redes como en la garantía de suministro sean algunos de los temas de principal preocupación tanto para el organismo supervisor como para las instituciones destinadas a velar por la seguridad del país. De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional ha puesto sobre la mesa la creciente cercanía de Rusia y China con Emiratos Árabes al tiempo que destaca el fuerte interés de las empresas extranjeras por compañías estratégicas españolas.
Según se recoge en el informe anual que lleva a cabo este área dependiente directamente del Gabinete de Pedro Sánchez, Rusia ha utilizado la llamada iniciativa Brics (Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica) para romper su aislamiento económico. El Departamento de Seguridad Nacional explica que entre los países del denominado «sur global», ha calado hasta cierto punto la narrativa rusa, que achaca la responsabilidad de la invasión de Ucrania a Occidente, y ha reclamado un orden económico global diferente al actual.
Pese a esta situación, Seguridad Nacional sostiene que Oriente Medio es una región de alta prioridad para España. Este año se han celebrado Comisiones Mixtas para cooperación en materia de defensa con Egipto, Jordania, Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, la UE, junto con Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, Alemania, Francia e Italia, anunciaron en septiembre durante la Cumbre de Líderes del G20 de Nueva Delhi, el lanzamiento del Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa. Este ambicioso proyecto aspira a establecer una conexión más directa entre la India, el Golfo Pérsico y Europa.