Lo hará sobre su negocio dedicado a los componentes de automoción, en una medida que justifica por la adaptación de sus procesos al suministro de piezas para vehículos eléctricos, que necesitan de menos componentes que los de combustión.
Los despidos afectarán a las fábricas de Stuttgart-Feuerbach, la más grande de la compañía con cerca de 15.000 empleados, y a la de Schwieberdingen, con alrededor de 6.300 trabajadores. Los recortes afectarán a los departamentos de desarrollo, administración y ventas en de la división de automoción, como confirmó Bosch a la agencia Reuters. La compañía cuenta con una plantilla de 421.300 personas en todo el mundo, de los que 85.500 están en posiciones de investigación y desarrollo.
“Al igual que otras empresas, tenemos que adaptar el nivel de empleo a la situación de los pedidos, a los cambios estructurales en el sector automotriz y a la penetración en el mercado de las tecnologías futuras”, explicó un portavoz de Bosch a la citada agencia. La empresa dijo que intentará mitigar los despidos a través de traslados de personal a otros departamentos, o con la reducción de jornadas de 40 a 35 horas semanales También acometerá jubilaciones anticipadas o abrirá la vía de las bajas voluntarias. Además, agregó que mantiene conversaciones con el comité de empresa para definir los detalles del plan.
“Nos enfrentamos a retos mucho mayores de los esperados a principios de año. Incluso si queremos mantener nuestro nivel de empleo lo mejor posible con nuevos productos y una amplia variedad de medidas de formación, tendremos que adaptarnos a las situación en algunas áreas”, agregó Bosch.
No es el único fabricante alemán que está afrontando dificultades para poder superar los incrementos en los costes de energía y en los de personal. Continental, otro de los grandes de la industria alemana de la automoción, valora la venta de activos y los recortes de personal para mejorar la competitividad de su división dedicada al automóvil.
En noviembre, el grupo anunció un plan para generar ahorros de 400 millones anuales. Para ello prevé un ajuste de “miles” de empleos, aunque no detalló un número exacto. La revista alemana Manager Magazin apuntó a una cifra de 5.500, de las que más de 1.100 serían en alguna de las 30 instalaciones productivas de la empresa en Alemania.