En ese sentido, han pedido en una serie de conferencias organizadas por Bolsas y Mercados Españoles (BME) la posibilidad de llevarlas a cabo íntegramente en formato telemático, un medio en el que ya son habituales en países como Alemania y Estados Unidos, pero que en España ha caído en desuso tras la pandemia, con el objetivo de facilitar la máxima participación de los accionistas.
Los distintos ponentes, que han criticado que la regulación actual carece de la flexibilidad necesaria, han apuntado además que el formato telemático es la forma preferida por muchos accionistas e inversores institucionales, ya que en la mayoría de los casos residen en otros países distintos.
Asimismo, han argumentado que las grandes cotizadas ya cuentan con canales permanentemente abiertos para la participación activa de los accionistas a lo largo del todo el año y que van más allá del día y la hora a la que se tienen que circunscribir las juntas generales como recoge la legislación vigente en la Ley de Sociedades de Capital.
Al hilo de esto, el consejero delegado de BME, Hernani, ha incidido en que una mejor comunicación e interacción entre los emisores y los inversores redundaría en «una mayor confianza en el mercado y, por consiguiente, en un abaratamiento en los costes de capital». Por tanto, para las empresas es clave facilitar la máxima información e involucración de los accionistas en la compañía, en tanto que ha remarcado que la tecnología ha abierto nuevas vías de comunicación que deben ser exploradas en toda su potencia y virtualidad.