La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido el informe a la propuesta de resolución por la que se otorga al operador del sistema gasista la autorización administrativa para la ejecución del proyecto y no ha puesto ninguna objeción.
Competencia solo recomienda que, dado que el proyecto todavía está pendiente de aprobación definitiva por la Dirección General de Política Energética y Minas (DGPEM), la fianza que debe depositar Enagás (el 2% sobre el total) se actualice de acuerdo con el presupuesto del proyecto de ejecución.
Enagás explica que el objetivo del proyecto es posibilitar el desarrollo de nuevos servicios logísticos de GNL en el Puerto de Huelva, debido al auge del uso de buques de gran capacidad. La empresa hace así hincapié en la necesidad de aumentar la capacidad máxima en la que pueda operar la planta. El estudio de la empresa indica que la práctica totalidad de los buques menores de diez años tiene una capacidad comprendida entre los 150.000 y 180.000 metros cúbicos. En lo que respecta al análisis coste-beneficio para determinar la viabilidad económica del proyecto (ingresos/gastos), Enagás contempla los ingresos derivados de la descarga de buques en el periodo 2021-2041, sin considerar los asociados al almacenamiento y regasificación del GNL.