Según el informe Brecha Digital de Género de Red.es, solo el 17,5% de las personas ocupadas con formación STEM son mujeres. Además, datos de la OCDE revelan que menos del 1,5% de las chicas aspiran a desempeñar profesiones digitales en el futuro, frente a casi el 10% de los chicos. En este contexto, Fundación Endesa y Fad Juventud lanzan la tercera edición de ‘Impacto STEM’ para seguir promoviendo las vocaciones científicas y tecnológicas entre jóvenes
Conscientes de esta desigualdad, Fundación Endesa y Fad Juventud presentan la tercera edición de Impacto STEM, una iniciativa dirigida a profesionales educativos que trabajen con estudiantes de 12 a 18 años, que busca derribar barreras y potenciar su talento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para ello, el programa pone especial énfasis en la formación de los agentes educativos, ofreciendo un curso online gratuito de 20 horas con recursos prácticos para:
• Acercar a los y las estudiantes a las oportunidades que ofrece el sector STEM y su impacto en el mundo actual.
• Proporcionar herramientas pedagógicas para motivar y guiar a adolescentes y jóvenes en la exploración de estudios y carreras científicas tecnológicas.
• Aplicar estrategias innovadoras para superar estereotipos de género y ampliar las perspectivas laborales en estos ámbitos.
• Además de esta capacitación, Impacto STEM ofrece seis actividades prácticas adaptadas a dos franjas de edad:
o De 12 a 15 años: propuestas diseñadas para estimular la curiosidad y el pensamiento crítico en ciencia y tecnología.
o De 16 a 18 años: dinámicas que vinculan los conocimientos STEM con su aplicación en el mundo profesional.
Esta tercera edición reafirma el compromiso de Fundación Endesa y Fad Juventud con una educación más inclusiva, alineada con las demandas del futuro, ofreciendo herramientas a docentes y profesionales para que puedan inspirar y acompañar a la juventud en su desarrollo académico y vocacional en el ámbito STEM.