Esta sociedad de reciente creación, íntegramente controlada por Enel Green Power España, es titular de todas las plantas solares fotovoltaicas en operación de Endesa en España, con una capacidad total instalada de aproximadamente 2GW. El acuerdo prevé el reconocimiento de una contraprestación por parte de Masdar de 817 millones de euros para la adquisición del 49,99% de EGPE Solar, sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacciones. El valor empresarial del 100% de EGPE Solar reconocido en el acuerdo equivale a unos 1.700 millones de euros.
La transacción se enmarca en una alianza de largo plazo con Masdar, que también prevé acuerdos de compra de energía (PPA) a 15 años según los cuales Endesa, a través de una filial, adquirirá el 100% de la energía generada por las plantas fotovoltaicas involucradas en el acuerdo. También se prevé una posible hibridación futura de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) en la cartera de plantas, de hasta 0,5 GW de capacidad adicional.
El cierre de la venta, que se espera que se produzca durante el cuarto trimestre de 2024, está sujeto a una serie de condiciones suspensivas habituales en este tipo de transacciones, incluida la autorización del Gobierno español sobre inversiones extranjeras. La venta se enmarca en el modelo de “Partnership” de Endesa, incluido en su Plan estratégico 2024-2026, de buscar socios minoritarios en activos estratégicos que le permitan maximizar su valor y retorno del capital invertido, manteniendo el control sobre los mismos.
Además, EGPE y Masdar han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) no vinculante para explorar una posible alianza para desarrollar conjuntamente proyectos de generación renovable en España.