En la misiva, la que iba a ser vocal independiente en el consejo de Indra ha comunicado que será imposible aceptar el puesto de consejera en la próxima junta de accionistas extraordinaria que se celebrará el 28 de noviembre.
Endesa ha rechazado mi solicitud de incorporación al Consejo de Indra dado que esta es proveedor de Endesa, dato que yo desconocía», ha explicado Espinosa, que ha aclarado que la empresa eléctrica le respondió este mismo miércoles «a pesar de haber enviado la solicitud cuando se inició el proceso» y tener la «obligación» de haber contestado «en cinco días».
Espinosa Caldas es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y en la actualidad es consejera independiente y vocal de la Comisión de Auditoría, Riesgos y Sostenibilidad de Seguros Santalucía, miembro del Consejo Asesor de ‘FOQUM’ y de McKinsey Alumni. Antes de ello fue consejera ejecutiva de Enel Energía, Enel Servici Elettrico y Sodea, así como consejera independiente de Auqanex y Amper.
Con todo, Indra ha señalado posteriormente que «como consecuencia de esta circunstancia sobrevenida», la composición del Consejo, en caso de resultar aprobadas las restantes propuestas, «quedará integrada por quince miembros, reduciéndose el porcentaje de consejeros independientes a un 46,66% y la presencia de mujeres a un 33,33%». Esta composición, según Indra, «difiere de la propuesta» del Consejo de Administración a la junta extraordinaria y, por ello, tras la celebración de la misma, pondrá en marcha las «actuaciones necesarias» para iniciar el proceso de selección de una nueva consejera independiente, «que será liderado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, con el asesoramiento de una consultora especializada».
«Finalizado dicho proceso, se someterán a una nueva Junta General de accionistas las propuestas correspondientes para recuperar la representación de consejeros independientes y mujeres propuesta».
