La vicepresidenta Calviño, ha señalado que ni el Ministerio de Defensa ni el de Comercio han recibido aún una notificación oficial de la compra por parte de la saudí SRC del 9,9% de Telefónica.
Así lo ha indicado en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, en India, donde ha asegurado que no ha tenido la ocasión de hablar durante el encuentro con el Príncipe heredero saudí sobre la operación.
Calviño ha incidido en que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España ante esta operación que, ha subrayado, debe ser tratada mediante los «mecanismos disponibles del ordenamiento jurídico de España». De este modo, ha especificado que la notificación oficial al Gobierno sería el «paso» por el que se pondría en marcha el proceso de evaluación por parte del Ejecutivo.
«Analizaremos con todo el rigor esta y otras operaciones que se produzca y aplicaremos, por supuesto, todos los instrumentos disponibles para defender el interés general y el interés estratégico de nuestro país, como hemos venido haciendo desde el primer día», ha aseverado Calviño.
Por otra parte, Calviño, señaló que la delegación española en el G 20 no tuvo contacto en este encuentro con el príncipe saudí, Mohamed bin Salman, para hablar de Telefónica. El príncipe heredero de Arabia Saudí y dueño del 64% de STC, Mohamed bin Salman, estaba también en el foro, pero no hubo contacto con la delegación española, según indica Servimedia.
Además. Calviño aprovechó para recordar que el Gobierno de coalición puso «en marcha» y reforzó «todos los mecanismos para proteger nuestros sectores e intereses estratégicos». «España es un país serio y todo este refuerzo de los instrumentos de protección de nuestros intereses estratégicos se ha llevado a cabo impulsando al mismo tiempo la inversión internacional y los importantes proyectos de inversión».
Así, aseguró que cuando llegue el momento el Ejecutivo analizará la situación «con todo el rigor» y «aplicaremos por supuesto todos los instrumentos disponibles para defender el interés general».
En otro orden de cosas, Calviño ha explicado que ha habido dos cuestiones por las que le han preguntado numerosos líderes. La primera de ellas por el estado de salud de Sánchez, que se ha ausentado al dar positivo por Covid, y la segunda, por la situación política de España. Les ha trasladado que ha estado en contacto desde Nueva Delhi con el jefe del Ejecutivo y le ha confirmado que se encuentra bien y que espera que cuanto antes supere el Covid.
«Todos me han preguntado por el presidente Sánchez de forma tremendamente cariñosa, me han dado recuerdos y que le traslade sus mejores deseos».
Respecto a las perspectivas de la situación política en España, Calviño ha informado que les explicó el momento actual, a la espera del debate de investidura del líder del PP, el conservador Núñez Feijóo, y que tiene que intentar conseguir los apoyos necesarios. Al respecto les ha comentado que parece que no va a tenerlos y que inmediatamente después de la prevista investidura fallida, Sánchez se pondrá en marcha para tratar de renovar mandato y continuar la agenda que ha puesto en marcha en los últimos años. «Una agenda progresista, una agenda de concordia, de convivencia, que es la que creo que apoya la inmensa mayoría de la ciudadanía española y la que tiene que guiar el próximo Gobierno de nuestro país», ha añadido.