El vicepresidente y ministro de Infraestructuras y Trasporte italiano, Matteo Salvini, ha visitado hoy el túnel de Malo. La concesionaria SIS es la encargada del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la autopista durante un periodo de 39 años desde la finalización de la construcción.
La Pedemontana-Veneta es uno de los principales activos de la cartera de Sacyr, con una inversión de 2.600 millones de euros. El proyecto ha requerido la construcción de 162 km: 94 km corresponden a la vía principal, que comunica 38 municipios y el área industrial de Vicenza y Treviso, y 68 km, a accesos secundarios. La vía cuenta con dos túneles: Túnel de Malo (6 km) y Túnel de S. Urbano (1,5 km) y ocho viaductos.
La autopista forma parte de la European TEN-T y está considerada como un activo estratégico de relevancia nacional. Está situada entre las autopistas A4 y A27 y atraviesa la Región del Veneto por Vicenza y Treviso. El tráfico inicialmente estimado para toda la autopista es de 27.000 vehículos diarios, de los que el 20% se prevé que sea tráfico pesado.
La financiación para la construcción de la autopista se realizó a través de la mayor emisión de bonos en Europa de un proyecto greenfield por valor de 1.571 millones de euros.
Esta emisión ha recibido cuatro premios: Premio Project Finance International 2017 en la categoría de mejor operación europea en el ámbito de las infraestructuras de transporte; mejor proyecto público-privado (PPP) europeo en los Infrastructure Investor Awards 2017; mejor financiación europea de un proyecto vial en los IJ Global Awards 2017; y el Transport Project Finance of the Year de TFX.