Skip to content

  lunes 25 agosto 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de agosto de 2025SIEMENS GAMESA encargo de 97 aerogeneradores para un parque eólico 25 de agosto de 2025Neinor y Aedas incrementan la entrega de viviendas 25 de agosto de 2025VACACIONES: no se desconecta del todo 25 de agosto de 2025FRUTAS Y HORTALIZAS: una de cada tres vienen de Marruecos 25 de agosto de 2025Menuda nos espera
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  Escriva a la carrera con el fondo para las pensiones
Gobierno

Escriva a la carrera con el fondo para las pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quiere tener los elementos legales más importantes del macrofondo de pensiones de empleo de promoción pública listos el próximo verano, con la intención de que este nuevo organismo pueda ofertar los nuevos planes simplificados antes de que acabe el año.

RedaccionRedaccion—3 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Para ello, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está acelerando todos los pasos legales previos que requiere la puesta en marcha de este macrofondo. Y uno de dichos pasos se va a llevar a cabo hoy mismo, con la constitución de la Comisión Promotora y de Seguimiento de los Fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Este es uno de los órganos fundamentales para el despliegue completo de la Ley 12/2022, de 30 de junio, que regulan el impulso de los planes de pensiones de empleo. Sus nueve componentes tienen previsto celebrar hoy también su primera reunión de trabajo en la madrileña sede del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Se trata de un órgano interministerial, adscrito al Ministerio de Inclusión, que tiene como cometido principal impulsar la constitución y puesta en marcha de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, controlando la idoneidad de su desarrollo, explican fuentes de este Ministerio. Para cumplir con esta tarea, dicho órgano tendrá entre sus funciones seleccionar a las entidades gestoras y depositarias del futuro fondo de promoción pública y establecer los requisitos y condiciones de adjudicación.
Asimismo, deberá crear y aprobar un marco común de estrategia de inversión, que tendrá revisar, al menos, cada cinco años. También garantizará el adecuado funcionamiento y el buen gobierno de estos fondos de pensiones de empleo; y recibirá las cuentas anuales de las entidades gestoras y depositarias de los FPEPP. Finalmente, entre sus cometidos estará también evaluar las 13 candidaturas de quienes vayan a formar la Comisión de Control especial.

Trabajo no remunerado

Esta Comisión Promotora y de Seguimiento está compuesta por cinco hombres y cuatro mujeres, de forma paritaria; todos ellos son funcionarios de carrera con nivel, al menos, de subdirector general y asimilado. Y su trabajo para esta comisión no estará remunerado. Proceden de cinco ministerios distintos y han sido nombrados por la Secretaría de Estado correspondiente en cada uno de estos departamentos, según el siguiente reparto: cinco del Ministerio de Seguridad Social y uno de cada uno de los departamentos económicos (Trabajo, Transición Ecológica, Hacienda y Asuntos Económicos).

Tras el inicio hoy de los trabajos de esta comisión, resta, para la puesta en marcha completa del fondo, publicar la revisión del reglamento de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que incluirá el modelo reglamentario de especificaciones de los nuevos planes simplificados; y el desarrollo de la plataforma digital donde se registrarán dichos planes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

VON DER LEYEN: defensa del acuerdo arancelario con EEUU

24 de agosto de 20250
DESTACADO PORTADA

Aagesen: «Quien diga no al pacto de Estado se va a arrepentir»

24 de agosto de 20250
Gobierno

RIBERA: nuevas profecías de la comisaria superecolojeta

24 de agosto de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

SIEMENS GAMESA encargo de 97 aerogeneradores para un parque eólico

25 de agosto de 20250
Empresas

Neinor y Aedas incrementan la entrega de viviendas

25 de agosto de 20250
Economía

VACACIONES: no se desconecta del todo

25 de agosto de 20250
Economía

FRUTAS Y HORTALIZAS: una de cada tres vienen de Marruecos

25 de agosto de 20250
Opinión

Menuda nos espera

25 de agosto de 20250
Economía

LAGARDE: la buena marcha de la economía española «se debe en gran medida a la inmigración»

24 de agosto de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • SIEMENS GAMESA encargo de 97 aerogeneradores para un parque eólico 25 de agosto de 2025
  • Neinor y Aedas incrementan la entrega de viviendas 25 de agosto de 2025
  • VACACIONES: no se desconecta del todo 25 de agosto de 2025
  • FRUTAS Y HORTALIZAS: una de cada tres vienen de Marruecos 25 de agosto de 2025
  • Menuda nos espera 25 de agosto de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies