Así lo recoge 1NCE en su clasificación de la CE en la que incluye 194 urbes de 26 países de la UE (todos menos Chipre, que carece de municipios en la misma), Reino Unido, Suiza, Serbia y Turquía. Así, España lidera el ranking al aglutinar 21 ciudades inteligentes; Alemania, segunda, llega a las 15; y Suecia completa el podio, con 14 urbes digitales.
En clave estatal, Euskadi es la más avanzada en smart cities, con hasta seis casos bajo el criterio de la CE: Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Sestao y Asparrena. A continuación, Cataluña (con Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Viladecans y Cunit); Navarra (Pamplona y Tudela); Castilla y León (Valladolid y Laguna de Duero); Aragón (Zaragoza); Galicia (Santiago de Compostela); la Comunidad Valenciana (la CE recalca la labor de la ciudad del Turia); las Islas Baleares (Palma de Mallorca); la Región de Murcia (con su principal urbe); y la Comunidad de Madrid, con la capital como representante.
Cabe destacar que el IoT aporta soluciones para el desarrollo de smart cities, permitiendo, por ejemplo, un ahorro de hasta el 40% en el consumo del alumbrado público, de hasta el 20% en el gasto energético de edificios inteligentes, de hasta el 12% en electricidad mediante el uso de contadores inteligentes o de hasta el 40% en combustible a través de la planificación de rutas de flotas de vehículos monitorizadas a través del IoT, según estimaciones de 1NCE.
.
