El análisis elaborado por Cepsa y Manpower Group, presentado este miércoles en el Foro de Davos, estima que en España se generarán más de 116.00 nuevos puestos de trabajo en esta década y 181.000 hasta 20240. Esto corresponde al 11% del empleo total generado en la Unión Europea y Reino Unido. Además el sector aportará al crecimiento económico 15.600 millones de euros adicionales hasta 2040, lo que se traducirá en un creimiento del 1% respecto PIB de 2022.
Esta es una de la principales conclusiones del informe “Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa”, elaborado por ManpowerGroup y Cepsa que han presentado ambos en el Faro de Davos. En este análisis se analiza por pirmera vez el impacto económico de las denominadas moléculas verdes en términso de empleo, y el documento prevé que España liderará durante las próximas dos décadas la producción de hidrógeno verde y el crecimiento del empleo relacionado.
El estudio también señala que es el país donde los nuevos empleos requieren de más competencias vinculadas a la transición energética a 2040, con el 55% de las nuevas posiciones. Además, el informe señala que se reduce la brecha de género que existe en la actualidad en el sector energético, alcanzando el 37% de representación de mujeres en la industria de las moléculas verdes. Esto se debe a un ritmo mayor de incorporación de mujeres, que duplicaría su incorporación al de los hombres entre 2030 y 2040, permitiendo que las mujeres ocupen el 51% de los nuevos empleos directos generados en combustibles renovables al final de la década de 2040.
Sólo 20 ocupaciones copan 8 de cada 10 nuevos empleos generados en la industria de los combustibles renovables: Se trata esencialmente de puestos técnicos de nivel medio y superior. Hasta 2040 crecerá la demanda de perficles como científicos e ingenieros de nivel medio y alto, electricistas, directores de administración y comerciales, peones de minería y construcción, profesionales IT y operarios de metalurgia y maquinaria. Los profesionales que quieran aprovechar uno de os nuevos empleos que se crearán, han de estar formados en alguna o varias de las competencias necesarias para desempeñar estas ocupaciones. A la vez, es necesario movilizar a los profesionales de ocupaciones que perderán relevancia para que puedan reciclarse en otras más demandadas.
Por otra parte, el 88% de los nuevos empleos generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles a 2040 surgen en otros sectores distintos al energético, como el sector servicios, industrial o la construcción, lo que señala que la economía de las moléculas verdes tiene un impacto tractor en toda la cadena de valor productiva. El informe señala que la transición requiere de upskilling y reskilling del 60% de los profesionales en Europa para dotarlos de habilidades green críticas.
En este sentido, el informe cita a Italia, Alemania y la propia España como los países con las mayores brechas de habilidades que deben abordarse mediante la formación profesional, herramientas de mapeo de la población activa y sus capacidades y la colaboración público-privadas.