Skip to content

  jueves 16 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de julio de 2026Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026CEOE: mantiene la previsión en el 3,1% 15 de julio de 2026TURISMO: la vivienda de uso turístico se reduce
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  España vetará el plan industrial de la OTAN
Gobierno

España vetará el plan industrial de la OTAN

La ministra de Defensa, Robles, no asistirá este jueves a la reunión de la OTAN con representantes de la industria de la Defensa europea y norteamericana para trabajar en planes de producción armamentística. La decisión se ha tomado tras la decisión inicial de la alianza de no incluir a empresas españolas en los planes para aumentar las inversiones en la industria armamentística euroatlántica.

RedaccionRedaccion—14 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Fuentes aliadas confirman que Robles no participará en la cita con ministros y representantes del sector en protesta por un proceso que España considera poco transparente, del que no se conocen los criterios seguidos y que se ha realizado en todo caso sin las consultas necesarias. Señalan al equipo del secretario general, Jens Stoltenberg, y como resultado entienden que la lista de empresas armamentísticas que participan en la reunión es «poco inclusiva».
Por todo ello España «veta» el plan industrial propuesto por la OTAN y no cambiará su posición hasta que se incluya a entidades españolas, han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa, aunque desde Madrid se espera una reparación y que para futuras reuniones se tenga en cuenta al sector de la Defensa de España.

Más allá de considerar la importancia de que la OTAN cuente con su propia estrategia de cara a la producción militar, España ve este primer paso como un «mal punto de partida» y no se trata del único afectado por esta situación, pues más aliados europeos se han quedado fuera de la lista inicial que contiene a empresas de solo 18 países miembros de la OTAN, algo que ha generado malestar en otros países. Este proceso coincide en paralelo con el desarrollo de planes de la Unión Europea para incentivar el aumento de la producción militar en su propia industria, incluyendo un programa de compras conjuntas y ayudas para que las armerías europeas eleven la capacidad de producción y que se limita a empresas de los Veintisiete y Noruega.

Estos planes levantaron las suspicacias de algunos aliados, que ven necesario que Europa eleve su producción pero tienen reticencias con que las ayudas se limiten a empresas europeas. Hay quien mira de reojo a los planes de la UE y quiere que los planes de producción militar tengan también el sello de la OTAN, explican las fuentes aliadas. Aunque la OTAN y la UE han defendido su coordinación a la hora de desarrollar sendos planes industriales para la producción de armamento, en la organización militar reconocen que en ocasiones «falla la letra pequeña», generando este tipo de fricciones.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

El Gobierno defiende la inocencia del hermano de Sánchez

14 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Regularización: Saiz cifra en 620.000 los expedientes en tramitación

13 de julio de 20260
Gobierno

Congreso este martes se vota la senda de déficit

12 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede por el repunte del petróleo

15 de julio de 20260
Politica y partidos

TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista

15 de julio de 20260
Economía

BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas

15 de julio de 20260
Mercados

EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3%

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: el IPC se queda donde estaba

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene la previsión en el 3,1%

15 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026
  • TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026
  • BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026
  • EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026
  • PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies