El Consejo Europeo incluyó a ETA en ese listado y a varios de sus integrantes hace ahora 25 años. De hecho, en esa primera redacción del 27 de diciembre de 2001, también entraron el GRAPO, el IRA, Hamás o la Yihad Islámica Palestina, entre otros. También se indicaba que los «nombres de las personas y entidades que figuran en la lista (…) se revisarán periódicamente, al menos una vez por semestre con el fin de asegurar que su permanencia (…) está justificada». Pues bien, lo que el Gobierno ha pactado sería no ‘renovar’ la presencia de ETA en este listado.
Durante años, ha sido el Gobierno de España quien ha ido pidiendo la inclusión de nuevos integrantes de ETA en el listado. Por ejemplo, en diciembre de 2008, se incluyeron trece nuevos etarras además de los partidos Acción Nacionalista Vasca (ANV/EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV/EHAK).
Esta misma semana, la Unión Europea incluyó a la Guardia Revolucionaria de Irán en la lista de organizaciones terroristas, una nómina (en su vertiente comunitaria) de la que Bildu quiere sacar a ETA por mediación de Sánchez y del ministro de Exteriores, Albares. Al igual que el separatismo catalán quiere hacer valer sus votos en España sobre las instituciones europeas, Bildu quiere hacer lo propio y borrar el rastro de los asesinos que, durante más de cinco décadas, sembraron el terror en España con más de 800 asesinatos, miles de heridos y una amplia lista de crímenes todavía sin resolver y en cuyo esclarecimiento nunca han cooperado.
Cabe recordar que ETA cometió la mayoría de sus crímenes tras la restauración de la democracia. De hecho, más de 300 de esos asesinatos se realizaron a partir del 1 de enero de 1986, con España como miembro de la UE. Esta nueva cesión llega tras unas semanas de intenso acercamiento del PSOE a todos aquellos partidos que permitieron a Sánchez revalidar la presidencia. Si hace dos semanas el presidente del Gobierno se reunía con Oriol Junqueras para pactar la financiación autonómica, hace solo unos días Sánchez hacía lo propio con el lendakari Pradales para avanzar en el traspaso de más competencias.
