Faes Farma logró en 2022 una facturación de 110 millones por la Bilastina, un 15,9% más. Supone casi el 24% de la cifra de negocio consolidada de la compañía que preside Mariano Ucar. El regulador Administración Nacional de Medicamentos China (NPMA en sus siglas en inglés) ha dado la aprobación definitiva a su comercialización. Este país es el tercer mercado del mundo en el segmento de los antihistamínicos. Mueve un negocio de 435 millones, según datos del organismo IQVIA. El principal consumidor es Japón, con compras anuales de 692 millones, seguido de Brasil con 491 millones. En el país nipón, la Bilastina es líder con una cuota del 24%.
El fármaco será comercializado en China por Menarini, que ya realiza esta labor en Europa y otras zonas de Asia. Por otro lado, Faes Farma ha dado por finalizado el acuerdo con Hikma Pharmaceuticals para gestionar la licencia de la Bilastina en Estados Unidos. Los plazos para los permisos se han alargado en exceso e Hikma no ha respondido a las exigencias en inversión para afrontar la comercialización de la molécula, cuyo desarrollo pertenece al 100% a Faes Farma.
La Bilastina es un antihistamínico de segunda generación para el tratamiento de rinoconjuntivitis alérgica estacional y de urticaria espontánea crónica en adultos y niños a partir de los 12 años. Su comercialización está permitida en 127 países (desde el año pasado también en Australia) y genera unos ingresos de 323 millones al grupo vasco.