En efecto, la ‘joint venture’ que armaron la gestora de fondos inmobiliarios Azora y la familia Matutes en 2019 con el objetivo de invertir 500 millones en hoteles de lujo, especialmente en el arco Mediterráneo pasa a estar controlada por la familia. El vehículo nació bajo el control de Azora, con una posición del 75,5% en el capital que dejaba el restante a Fiesta Hotels & Resorts SL, holding de la familia Matutes al que pertenece la cadena Palladium y algunos de los hoteles que gestiona la cadena. Seis años después, la familia Matutes ultima un movimiento para tomar el control de la sociedad, asumiendo la posición mayoritaria en el capital.
La operación ya está en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que mantiene abierto el expediente en primera fase de evaluación para emitir su veredicto sobre la operación de concentración.
En la actualidad, la sociedad aglutina en su cartera tres activos hoteleros, dos ubicados en Ibiza y un tercero en Cefalú, en el norte de Sicilia. En la isla balear figura el BLESS Hotel Ibiza, explotado por la enseña de lujo del grupo que capitanea Abel Matutes Prats y el TRS Ibiza Hotel, un establecimiento de cinco estrellas todo incluido y solo para adultos (libre de niños). Fuera de España completa el porfolio el Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, también de cinco estrellas. Por este trío de activos que pertenecían a Palladium, el nuevo vehículo abonó 115 millones que ascienden hasta 225 millones si se tiene en cuenta el reposicionamiento que han experimentado.
La estrategia inicial del vehículo respondía, por un lado, al interés de Azora por reforzar su exposición a hoteles vacacionales en el Mediterráneo y en las principales ciudades turísticas europeas, y por otro, a las aspiraciones de la familia Matutes de acelerar su modelo de crecimiento basado en la gestión hotelera.
El grupo hotelero cerró 2025 con un volumen de negocio gestionado de 1.162 millones de euros, lo que supone un avance del 2% en términos comparables, y mantiene actualmente un pipeline de trece aperturas hasta 2029, respaldadas por más de 1.100 millones de euros de inversión comprometida por parte de los propietarios.
