La compañía que perteneció al fondo oportunista Sun Capital y desde 2019 es propiedad de la firma italiana Giochi Preziosi ha solicitado el preconcurso, figura conocida como apertura de negociación con acreedores en la nueva normativa concursal.
Así, la compañía ya ha dado los primeros pasos y ha solicitado a los juzgados de lo mercantil de Alicante el blindaje frente a ejecuciones de acreedores. La medida está garantizada por tres meses con opción a otro trimestre, siempre que se alcance un acuerdo con una mayoría de acreedores para posibilitar una prórroga.
Famosa se sienta de nuevo con su pool de bancos, entre los que están Banco Santander, CaixaBank o Banco Pichincha, para buscar una vía nueva que dé continuidad a esta firma con 65 años de historia.
Desde la compañía señalan que la situación «ha derivado en una merma importante de circulante en Famosa, con impacto en las operaciones y en la viabilidad del negocio, marcado por una fuerte estacionalidad». Las mismas voces aseguran que se trata de una medida temporal y de protección con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la compañía hasta que se cierre el proceso de restructuración de la matriz Giochi Preziosi que asegure la inyección de capital circulante que la compañía necesita.
«Mientras tanto, la compañía sigue operando y trabajando para que esta situación excepcional se resuelva en el corto plazo», añaden. Y concluyen que, pese a que la situación financiera actual de la compañía es difícil, «Famosa no tiene ninguna duda sobre la continuidad de su negocio, así como sobre el futuro de sus marcas».
La situación se produce después de que en los últimos meses hayan sobrevolado algunos actores interesados en comprar la filial española al grupo italiano. Uno de ellos fue el fondo Quantum Capital Partners (QCP), que tiene en su portfolio Revell Carrera, empresa juguetera que ha estabilizado tras ser adquirida y ha reforzado con adquisiciones complementarias. Su objetivo con Famosa era inyectar liquidez y dar continuidad al proyecto para reflotarlo. La compañía, por su parte, hasta el momento se había mostrado reacia a una posible venta. El gigante italiano aseguró el pasado enero que Famosa era «clave» en el plan estratégico del grupo transalpino. Los activos de la empresa alicantina «juegan un papel fundamental en el desarrollo del grupo en los próximos años», recogieron distintos medios.
El pasado año y el 2025 en curso están acumulando expedientes de empresas juegueteras en problemas. Poly Juguetes entró en concurso de acreedores e Imaginarium fue a liquidación y traspasó su marca a Juguettos por cerca de 200.000 euros. Los casos de Magia Borrás, adquirida por el fondo de situaciones especiales Cheyne Capital, o IMC Toys, fabricante de los juguetes Bebés Llorones, también han evidenciado la crisis del sector agudizada por la caída de la natalidad y los cambios en los hábitos de consumo.
A este respecto, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a la que pertenece Famosa, advirtió recientemente de las turbulencias que atraviesa el sector. Señaló durante la campaña de Navidad, periodo que concentra más de la mitad de las ventas del sector, del peligro de comprar juguetes en plataformas masivas online, pues se trataba de decisiones que terminaban afectando a la facturación y al empleo del negocio juguetero en España.
Los datos de la AEFJ reflejan que en la industria se han destruido en los últimos años puestos de trabajo (casi un 14% entre 2022 y 2023, últimos ejercicios con cifras completas) y han desaparecido empresas en el sector. La facturación se mantiene plana con cerca de 1.700 millones de euros anuales.