La operación, comunicada a la CNMV, se suma a los intentos de colocación de las áreas de servicios urbanos de OHLA y de Sacyr, ambas aún en proceso. Antes de ello, fue ACS la que soltó Urbaser, y Ferrovial viene de hacer caja con Ferrovial Servicios.
Respecto al movimiento de FCC, en el mercado se lleva años especulando con una venta parcial de Medio Ambiente, como ya sucediera con la mitad del capital de la filial de gestión del ciclo del agua Aqualia, traspasado a IFM. Los indicios sobre una posible operación fueron alimentados por los movimientos de algunos de los rivales en ese sentido y por una reestructuración societaria por la que FCC agrupó sus múltiples actividades en el terreno de los servicios. En esta ocasión, la entrada de un socio de perfil financiero servirá para “atender oportunidades estratégicas y las necesidades corporativas del grupo FCC”. La situación del conglomerado es saneada tras años de travesía por el desierto durante la crisis financiera.
El perímetro de la colocación incluye las actividades de servicios en España y Portugal, Reino Unido, resto de Europa y Estados Unidos. El grupo que preside Esther Alcocer ha advertido que el cierre de la operación está aún pendiente de autorizaciones de Competencia y de los acreedores financieros. Con un paquete accionarial del 75,01%, FCC ha señalado a través de un comunicado enviado al regulador bursátil que prevé la continuidad de la estrategia que venía siguiendo FCC Medio Ambiente, enfocada en los servicios urbanos. La llegada de CPPI tampoco supone alteración alguna en la relación con los clientes, ya sean públicos o privados. La empresa espera aprovechar sinergias de la incorporación del fondo, que ha aceptado la permanencia del actual equipo directivo.
Detrás de CPP Investments se encuentran 21 millones de contribuyentes y beneficiarios del Plan de Pensiones de Canadá. Los activos bajo gestión del fondo están valorados en 750.000 millones de dólares canadienses (unos 518.000 millones de euros), volumen que lo convierten en uno de los mayores inversores institucionales del mundo. De esa cifra, 487.000 millones de dólares canadienses están depositados en activos fuera de Canadá, con apuestas por sectores como el de las infraestructuras, inmobiliario, energía, deuda y fondos de capital público y privado.