En una declaración sin preguntas en una escuela infantil en Guadalajara, el líder de la oposición criticó “la treta parlamentaria de enorme bajeza moral” del PSOE, al tiempo que puso la pelota sobre el tejado del Gobierno por ser el único que tiene en su mano la “solución” a esta “indignidad”. “Que retire esa enmienda y se acabó el problema”, explicitó.
Además, volvió a pedir perdón a las víctimas del terrorismo por este “error injustificable”, a la vez que detalló la ofensiva política que ha lanzado en las últimas horas para tratar de convencer al Gobierno de dar marcha atrás ante esta “indignidad”.
Entre otras cosas, ordenó a Gamarra, contactar con el Gobierno para pedirle que retire las enmiendas introducidas en esta trasposición de la directiva europea que modifica la ley orgánica sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea. Esa reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso y debía afrontar esta semana la aprobación definitiva en el Senado, cuando la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció que supondría rebajas de penas para más de cuarenta presos de ETA.
“Los errores necesitan una rectificación y la rectificación del Partido Popular es muy clara. En primer lugar, admitir el error. En segundo lugar, calificar el error como un error injustificable. Y, en tercer lugar, trabajar para disminuir los impactos de ese error. Pero también quiero decirles que hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel los presos condenados por asesinato pertenecientes a ETA para mantener al señor Sánchez en el Gobierno”, declaró..
En su momento, el texto llegó al Senado y su tramitación fue fluida dado que el PP seguía sin ser consciente de las implicaciones que tenía. Y, al no presentar ningún veto o enmienda, carece ahora de mecanismos para devolver la ley al Congreso, incluso aunque lo rechace con una amplia mayoría. Por ende, saldrá adelante salvo que el Gobierno dé marcha atrás y la retire.
Por el momento, la oposición ha optado por retirar la votación del texto del Pleno del Senado para ganar una semana. Y ahora mira al Gobierno porque “solo” él “puede retirar este texto” y evitar “la excarcelación de asesinos como los de Miguel Ángel Blanco o de Fernando Mujica”. “Creo que es nuestra obligación y la de cualquier demócrata”. “Todos los socialistas están a tiempo de ahorrarse tener que agachar la cabeza para no poder mirar a los ojos a las familias de los asesinados por ETA”, añadió.