Lo ha hecho en una reunión en Tenerife, cuyos nueve puntos de entendimiento han quedado negro sobre blanco en un documento rubricado bajo la fórmula Plan de Acción contra el Descontrol Migratorio. Para alcanzar dicho pacto, además, ha sido fundamental la presencia Domínguez, vicepresidente de Canarias y líder del PP en el archipiélago.
«Migración irregular, no. Migración regular, ordenada, con contrato en origen y asumiendo la legislación española, sí», ha concluido el líder del PP sobre parte del espíritu de lo acordado. Una batería de medidas ideada con vocación de continuidad, con vista a paliar también crisis migratorias futuras. Y un documento con el que, según han clarificado tanto Feijóo como Clavijo, los 14 territorio pretenden sentarse a «negociar» con el Gobierno bajo un criterio unificado.
«No ha sido fácil encontrar una hoja de ruta. Esta es una hoja de ruta, y puede ser una hoja de ruta con vocación de permanencia», ha celebrado Feijóo. Para Clavijo, mientras, lo pactado supone «un paso de gigante para acercarnos a la solución del problema» gracias a un documento con «un amplio consenso» y llamado a consolidar «un acuerdo de Estado».
Así, los líderes de PP y CC han acordado la solicitud de una convocatoria «urgente» de la Conferencia de Presidentes, la declaración de emergencia migratoria nacional para «llamar al atención de la UE» ante la crisis migratoria que vive el archipiélago, garantizar el control de fronteras con un pasaporte de tránsito y con más dotación y medios humanos para la Comisaría General de Extranjería o fortalecer la acción exterior de España en países como Marruecos, Senegal, Mauritania, Mali o Nigeria. También solicitar la UE el despliegue de Frontex o aumentar el personal para la tramitación de expedientes de devolución de ilegales a sus países de origen.