La reunión ha tenido lugar: el día después de que el ministro para la Transformación Digital, Escrivá, anunciara la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad pública, como una nueva SEPI digital, que invertirá 20.000 millones de euros en Telefónica y otras empresas.
Previsiblemente será a través de este nuevo instrumento el modo en el que la SEPI irá alcanzando hasta el 10 % que dijo que estaba dispuesto a adquirir, según dijeron, para salvaguardar la españolidad de la compañía y su carácter estratégico, después de que Saudi Telecom Company (STC) anunciara hace unos meses su intención de alcanzar hasta ese porcentaje, algo para lo que tendría que pedir autorización al Gobierno y aún no lo ha hecho.
Pallete manifestó ayer en la cena que Telefónica organizó con motivo del MWC que no sabía nada del anuncio de Escrivá, que se produjo además en el transcurso de la mesa redonda que el presidente de Telefónica protagonizaba junto con los líderes de Orange, Vodafone y Deustche Telekom. No obstante, dijo que cualquier inversión en tecnología le parecía buena.
El presidente de la compañía saldó la cuestión con esta diplomacia, aunque es evidente que no es agradable esta incertidumbre cuando el Gobierno se está moviendo de este modo sin que él sepa cómo y la SEPI puede convertirse en el principal accionista de Telefónica si finalmente llega al 10 %, algo que podría favorecerle a la hora de nombrar un nuevo presidente.