Ferrovial compra la participación a GIC, el fondo soberano de Singapur, que actualmente cuenta con un 49% de IRB Infrastructure Trust. Tras el cierre de la operación, GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual.
El cierre de la operación, que queda pendiente de ciertas aprobaciones regulatorias, está previsto para finales de abril de 2024. La inversión total incluye 97 millones de euros para financiar compromisos de capital pendientes en proyectos en desarrollo por parte de IRB Infrastructure Trust. El precio de adquisición y los compromisos de capital pendientes se financiarán con capital y, posiblemente, con deuda sin recurso, así como con otras fuentes de financiación.
Ferrovial considera que esta operación completa su inversión en el mercado indio, alcanzando su tamaño objetivo. El crecimiento futuro de IRB Insfrastructure Trust será evaluado por Ferrovial y sus socios proyecto a proyecto y se espera que sea financiado en su mayor parte por las distribuciones de la plataforma.
La compañía ha explicado que los planes de desarrollo de infraestructuras de la India han crecido sustancialmente en los últimos años, con previsión de invertir 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025, según el informe del Departamento de Asuntos Económicos indio sobre su Plan Nacional de Infraestructuras.
En este contexto, el fondo IRB Infrastructure Trust es una de las plataformas líderes del país gracias a su capacidad de aprovechar sinergias entre un gran promotor Build-Operate-Transfer (BOT), un inversor financiero destacado y un socio estratégico global para optimizar los procesos de planificación y selección de proyectos, maximizando la creación de valor.
IRB Infrastructure Developers, compañía de infraestructuras india de la cual Ferrovial posee una participación del 24,86% a través de su filial Cintra, es uno de los mayores desarrolladores de autopistas del país, con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias. Desde su fundación en 1998, ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India. Su modelo de negocio integra la actividad de concesiones y la de construcción, con una presencia muy activa en el desarrollo de infraestructuras en India y un excelente historial de adjudicaciones de proyectos en la región.