Skip to content

  martes 17 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de marzo de 2026Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes 17 de marzo de 2026Frente a la crisis, mas regulación
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Fiesta de la Costrada Soriana
Fin de semanaEl cestillo

Fiesta de la Costrada Soriana

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o en las tardes de café en la provincia. Es la Costrada Soriana, un pastel de origen desconocido pero que con los años se ha posicionado como uno de los grandes manjares de esta tierra.

RedaccionRedaccion—8 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Para reivindicar su importancia dentro de la gastronomía popular de la provincia de Soria, la Asociación Soriana de Confiterías, Pastelerías, Bollería y Repostería (ASEC) ha elegido el fin de semana del 8 al 10 de marzo para celebrar la Fiesta de la Costrada Soriana. Tres días dedicados a esta delicia pastelera y que convertirán a este pastel en el rey de los obradores y de los postres y meriendas y donde se estima repartir unas 10.000 raciones de esta singular y ancestral tarta.

La Fiesta de la Costrada tiene como objetivo dar a conocer este pastel fuera de los límites de Soria, pero también situarla en un lugar preminente dentro de la gastronomía soriana, es decir, que los propios sorianos se reencuentren con este postre típico que no suele faltar en fiestas y celebraciones familiares. Y para que los turistas y visitantes de la provincia conozcan un producto más de la gastronomía de Soria, y el que sin duda es el embajador dulce de la provincia, habrá regalos y descuentos para todos los que adquieran una de estas tartas sorianas. Otra de las iniciativas será que los restaurantes de la capital y la provincia tendrán este pastel como postre principal en sus cartas y menús.

No faltarán degustaciones y posibilidades de poder probar costradas más allá de la tradicional de nata y/o crema, sino que los reposteros de Soria presentarán costradas con un toque y sabor más moderno como rellenas de chocolate y Torrezno, boletus, trufa de chocolate, cabello de ángel, elaboradas con mantequilla de Soria, trufadas (con Tuber Melanosporum), de praliné, la Torricostrada -con sabor a Torrija-, de nata y fresas o con frutos rojos, de crema de pistacho o de mascarpone, con cobertura de chocolate o con yema tostada. Los participantes este año en estos días de la Costrada de Soria son Confitería Almarza y Pastelería Gil en Almazán; en Soria capital: Dulces Duero y Mantequerías York; Pastelería Moraga de Burgo de Osma, Confitería El Torero en Berlanga de Duero y El Abuelo Jose Luis en Arcos de Jalón.

Otra de las iniciativas será la Costrada Solidaria. Una acción que la asociación de pasteleros realizará junto a la Hermandad de Donantes de Soria. Todos aquellos que durante las Jornadas de la Costrada donen sangre recibirán una bandeja de costrada como regalo por su acto altruista a favor de la donación de sangre.

Para aquellos que no la conocen, la Costrada de Soria es una tarta de forma rectangular que se compone de varias láminas de fino y crujiente hojaldre intercaladas con capas de crema pastelera y nata. Como toque final, se decora con azúcar glass. Un postre sencillo en su presentación, elaborado con pocos ingredientes pero que hacen que sea elegante, delicada y muy sabrosa al paladar. Tanto es así que no hay merienda y café en Soria sin un platito de este placer repostero. El origen de la Costrada es incierto, su lugar de nacimiento se localiza, presumiblemente, en la ciudad de Soria. De su historia se sabe que en un principio sólo estaba rellena de crema pastelera, pero, de 50 años a esta parte, se ha ido introduciendo la nata como acompañamiento.

La Costrada de Soria es uno de esos dulces que representa la gastronomía de Soria y que se une a las Yemas de Almazán, las pastas paciencias, la mantequilla dulce de Soria con Denominación de Origen, los turrones, los chocolates y otros bocados para los más golosos de la casa que no faltan como recuerdo turístico en las visitas a la provincia de Soria.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Restaurantes

HOSTELERIA : o se profesionaliza la gestión o cierran

16 de marzo de 20260
Fin de semana

TODOS AMAN A CLARA

13 de marzo de 20260
Fin de semana

FESTIVAL JARDÍN DE LAS DELICIAS: Dani Martín y Viva Suecia

13 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar

17 de marzo de 20260
Mercados

Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres

17 de marzo de 20260
Empresas

Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo

17 de marzo de 20260
Politica y partidos

ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones

17 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: Cuerpo hace frente al incremento de costes

17 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Díaz: «Más de 7.000 euros de viaje» a los Oscar 17 de marzo de 2026
  • Rebote moderado en Europa pese a la continuidad de las incertidumbres 17 de marzo de 2026
  • Iberdrola convoca su Junta para el próximo 29 de mayo 17 de marzo de 2026
  • ENFRENTAMIENTOS: Psoe y Sumar a la greña 17 de marzo de 2026
  • INFRAESTRUCTURAS: un problema de cientos de miles de millones 17 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies