Si en varios escritos presentados ante el Alto Tribunal ha venido defendiendo la legalidad de la norma y la necesidad de aplicarla, íntegramente, a todos los encausados y condenados por el procés, ahora se ha desmarcado ante el Constitucional con el mismo motivo.
El titular del Ministerio Público ha instado un escrito de recusación contra el ponente de la causa, el magistrado conservador José María Macías, para retirarle el asunto, según ha podido confirmar El Debate, que la semana pasada fue admitido a trámite en el Pleno de la Corte. Si la posición de la Fiscalía resulta aceptada por la mayoría del órgano, Macías, quien hasta ahora lideraba la iniciativa de los posteriores recursos (entre ellos los autonómicos) no podrá intervenir, tampoco, en estos. Y ello porque la causa de recusación invocada sería extensible no sólo a la cuestión del Supremo sino al resto.
García Ortiz asegura, en el escrito entregado al TC, que la posición de Macías tampoco puede ser considerada imparcial con respecto al texto que los magistrados tendrán que analizar, en los próximos meses, ya que durante su reciente etapa como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «tuvo participación» y firmó varios comunicados institucionales y un informe técnico, a petición del Senado, en los que se rechazaba el encaje de la amnistía en nuestro ordenamiento.