Skip to content

  martes 31 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Fitch mantiene su apuesta por la deuda de España
Sin categoría

Fitch mantiene su apuesta por la deuda de España

Fitch mantiene como positiva la perspectiva de España y reitera su nota de emisor a largo plazo para su deuda soberana en 'A-' como reflejo del continuo progreso en la "reducción de los desequilibrios macroeconómicos" y la "mejora en las métricas fiscales".

RedaccionRedaccion—1 de diciembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De hecho, desde la agencia esperan que nuestro país siga «avanzando en la reducción del déficit, pero a un ritmo más modesto, ya que anticipamos que el crecimiento de los ingresos se modere». Y es que, para Fitch, los riesgos financieros en los países periféricos se han reducido gracias a la mejora de los indicadores fiscales y al apoyo presupuestario proporcionado por los fondos de la Unión Europea (UE). «Un mecanismo de protección del Banco Central Europeo (BCE) – en forma de instrumento de protección de la transmisión, TPI -, sirve como factor de apoyo adicional para todos los países de la eurozona, ya que creemos que el BCE sigue decidido a evitar el nivel de fragmentación de hace una década».

Además, remarcan que los Estados miembros de la UE están sujetos a un nuevo marco fiscal, que entrará en vigor en 2025, y la mayoría de los países ya han elaborado sus planes plurianuales de conformidad con las nuevas normas. «La reintroducción de las normas fiscales puede servir de ancla, aunque persistan algunas incertidumbres sobre la aplicabilidad del marco. Los países de la región que se encuentran bajo el Procedimiento de Déficit Excesivo (Bélgica, Francia, Italia y Malta) se verán especialmente presionados para lograr algunos ajustes en el horizonte de medio plazo requerido», añaden desde la calificadora.

Por ello, Fitch prevé que la divergencia en el desempeño fiscal entre los países de la región persista en 2025. «La situación fiscal de la región ha mejorado solo modestamente en 2024 (en total, un 0,1% del PIB) y esperamos que esta tendencia continúe el próximo año. La consolidación seguirá siendo gradual, con la excepción de unos pocos países, como Francia, que se ajustarán más rápido debido a las crecientes presiones fiscales. Alrededor de dos tercios de los países soberanos de Europa occidental seguirán registrando resultados fiscales más débiles en 2025 que antes de la pandemia», indican.
En este sentido, en Fitch creen que los gobiernos seguirán enfrentándose a disyuntivas difíciles en materia de políticas, debido a las presiones persistentes en materia de gasto y la desaceleración del crecimiento de los ingresos, a medida que se suaviza el avance del PIB nominal.

«Las presiones relacionadas con el envejecimiento de la población se agudizarán y los gobiernos de la región afrontarán exigencias adicionales para aumentar el gasto en defensa por encima del 2% del PIB. Los mayores rendimientos de los últimos dos años contribuirán a un ligero aumento de la carga de los tipos de interés, lo que dificultará los ajustes fiscales», subrayan en la agencia.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

CESTA DE LA COMPRA: en 30 dias sube un 1,53%

22 de marzo de 20260
Sin categoría

BBVA: Junta de accionistas 2026

20 de marzo de 20260
Sin categoría

ILLA, obediente, retira los presupuesto

18 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies