Skip to content

  jueves 17 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2026A Nacional: campamento para migrantes en el puerto de Ceuta, adelante 17 de septiembre de 2026DIPUTACIÓN DE BADAJOZ: descarta reclamar los salarios a David Sánchez y Luis Carrero 17 de septiembre de 2026La gerente del PSOE señala a Cerdán en la contratación del abogado vinculado al caso Leire 17 de septiembre de 2026Hazte Oír pide seis años de cárcel para David Sánchez y que devuelva 340.000 euros 17 de septiembre de 2026DANA: el Cecopi centró su atención en Forata y no en el barranco del Poyo 17 de septiembre de 2026Esto ya no tiene arreglo 17 de septiembre de 2026FED: decisión unánime y descontada por el mercado
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Fondos  Fondos: la expansio de los ETF será aun superior
FondosMercados

Fondos: la expansio de los ETF será aun superior

Para los expertos de Oliver Wyman, la expansión de los ETF se va a mantener en los próximos años. Mientras que ahora representan el 17% del total de la industria de fondos, calculan que para 2027 rozarán el 25%.

RedaccionRedaccion—11 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En términos absolutos supondrá pasar de los 6,7 billones de dólares de la actualidad, hasta llegar a superar los 12 billones de euros en cinco años.

La gran ventaja que tenían en su origen los ETF es que permitían replicar la evolución de un índice bursátil con unas comisiones muy bajas, apenas una fracción de lo que se paga en los fondos de inversión convencionales. Es lo que se conoce como gestión pasiva. Una primera evolución supuso el salto a los ETF que replican también índices de bonos, lo que ya permitía construir carteras de activos muy diversificadas.
La última tendencia en este tipo de vehículos es el lanzamiento de fondos cotizados que no se limitan a replicar un índice, sino que buscan activamente inversiones, como los gestores de fondos normales. Firmas como Fidelity, JP Morgan o Ark, han lanzado muchos fondos activos en los últimos años.

Los ETF se empezaron a desarrollar hace ya cuatro décadas en Estados Unidos, y allí tienen una gran penetración. En este país están las grandes firmas, como Vanguard, BlackRock (con su marca iShares) y State Street. En los últimos años, la figura también han empezado a extenderse en Europa. En 2022, el 13% de los lanzamientos de fondos de ETF se produjeron en los mercados europeos, frente al 5% de 2016.
El éxito de los fondos cotizados es tal, que han llegado a surgir gestoras especializadas capaces de crear ETF de marca blanca para otras firmas que quieren utilizar esta figura pero que no cuentan con la infraestructura necesaria.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa recupera terreno antes de la decisión de la Fed

16 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Mercados

La tecnología y el petróleo castigan a las bolsas europeas

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

A Nacional: campamento para migrantes en el puerto de Ceuta, adelante

17 de septiembre de 20260
Legal

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ: descarta reclamar los salarios a David Sánchez y Luis Carrero

17 de septiembre de 20260
Legal

La gerente del PSOE señala a Cerdán en la contratación del abogado vinculado al caso Leire

17 de septiembre de 20260
Legal

Hazte Oír pide seis años de cárcel para David Sánchez y que devuelva 340.000 euros

17 de septiembre de 20260
Legal

DANA: el Cecopi centró su atención en Forata y no en el barranco del Poyo

17 de septiembre de 20260
Opinión

Esto ya no tiene arreglo

17 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • A Nacional: campamento para migrantes en el puerto de Ceuta, adelante 17 de septiembre de 2026
  • DIPUTACIÓN DE BADAJOZ: descarta reclamar los salarios a David Sánchez y Luis Carrero 17 de septiembre de 2026
  • La gerente del PSOE señala a Cerdán en la contratación del abogado vinculado al caso Leire 17 de septiembre de 2026
  • Hazte Oír pide seis años de cárcel para David Sánchez y que devuelva 340.000 euros 17 de septiembre de 2026
  • DANA: el Cecopi centró su atención en Forata y no en el barranco del Poyo 17 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies