Sin embargo, en el caso de las subvenciones, las empresas beneficiarias de subvenciones asociadas a los fondos europeos son, en términos generales, más pequeñas que las empresas beneficiarias de otras subvenciones públicas no vinculadas a Next GenerationEU. El estudio elaborado por Aguilar, de la Mata, Portillo-Pampin, Alloza, Moral-Benito y Sarasa-Flores determina que las empresas receptoras de los fondos NGEU en España desde marzo de 2020 (mes en el que se registran las primeras adjudicaciones) hasta abril de 2023. Y se distingue entre licitaciones y subvenciones, dadas las diferencias entre ambas, tanto en la naturaleza del proceso de asignación como en la magnitud de los importes adjudicados (73.000€ de media en el primer caso, 30.000€ en el segundo).
Se observan diferencias significativas entre las características de las empresas adjudicatarias de licitaciones NGEU y las de las empresas beneficiarias de subvenciones NGEU. En el caso de las subvenciones, las empresas de menor tamaño y peor acceso a la financiación se estarían beneficiando en mayor medida de las financiadas con el NGEU, en comparación con otros programas de subvenciones públicas.
En el caso de las licitaciones vinculadas al NGEU, por el contrario, se observa una mayor presencia de empresas de mayor tamaño en relación con las licitaciones previas a la pandemia no vinculadas al NGEU, lo cual podría explicarse, al menos en parte, por el hecho de que los fondos NGEU se estarían utilizando para financiar licitaciones de proyectos sustancialmente más cuantiosos que los de las licitaciones anteriores a éstos.
Las empresas adjudicatarias de licitaciones vinculadas al NGEU presentan un mayor tamaño que el resto de empresas de su mismo sector y región, tanto las no adjudicatarias de licitaciones públicas como las adjudicatarias de licitaciones no vinculadas al NGEU. Además, el mayor tamaño de las empresas adjudicatarias de licitaciones NGEU también va acompañado de una mayor productividad y de unas mejores condiciones de acceso a la financiación bancaria en términos relativos que las del resto de empresas adjudicatarias de licitaciones no vinculadas al NGEU.
Estas diferencias entre empresas en las características y en los criterios de asignación de las licitaciones pueden tener implicaciones significativas sobre el impacto macroeconómico de los fondos europeos.
Por un lado, el mayor tamaño de las licitaciones NGEU y de las empresas adjudicatarias podría contribuir a un mayor impacto positivo sobre la actividad a corto plazo, dada la mayor capacidad de estas empresas para acometer los proyectos sin necesidad de detraer recursos de otros proyectos de inversión no vinculados al NGEU.
Por otro lado, al verse beneficiadas en menor medida las empresas más pequeñas, más restringidas financieramente y con mayor potencial de crecimiento, el impacto de los fondos NGEU podría ser menor a largo plazo.