Las cifras, sin embargo, confirman un perfil trimestral de desaceleración, con un incremento del PIB del 0,3% entre julio y septiembre tras los avances del 0,6% y 0,4% en el primer y segundo trimestres, respectivamente. Los indicadores de coyuntura muestran que la tónica de debilitamiento continúa en este último cuarto del año, periodo para el que los panelistas esperan un 0,2%.
En cuanto a la composición del crecimiento en 2023, la aportación del sector exterior será de 0,7 puntos, tres décimas menos respecto al anterior Panel, y la de la demanda nacional de 1,7 puntos, cinco décimas más en relación con el consenso de septiembre. Hasta 12 panelistas han reducido su previsión de crecimiento del PIB para 2024, lo que lleva a un promedio del 1,6%, dos décimas menos respecto al anterior Panel. En cuanto al perfil trimestral, se espera un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, seguido de crecimientos del 0,5% en el resto.
La aportación del sector exterior será ligeramente negativa, mientras que la demanda nacional sumará 1,7 puntos porcentuales –dos décimas menos que en el anterior Panel–. La mayoría de los panelistas espera que la inflación general siga al alza en lo que queda de año. La estimación para la tasa de inflación media anual de 2023 sube una décima, hasta el 3,7%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se eleva dos décimas, hasta el 5,9%. Respecto a 2024, tanto la previsión para la tasa general como para la subyacente suben al 3,3%.
Las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2023 y diciembre de 2024 son del 3,9% y del 2,7%, respectivamente. La previsión de crecimiento del empleo para este año se ha revisado al alza hasta el 2,3%, y se mantiene en el 1,6% para el próximo. De igual forma, las previsiones para el desempleo se han revisado a la baja, y ahora se espera una tasa media anual del 12,2% en 2023 y del 11,7% en 2024. Los panelistas prevén una reducción del déficit público en 2023 y en 2024 de la misma magnitud que lo previsto en el Panel de septiembre. En concreto, el saldo negativo de las cuentas públicas sería del 4,1% este año y del 3,6% el próximo, por encima del objetivo oficial del 3%. En un entorno externo que sigue siendo desfavorable, los panelistas prevén que los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo de lo esperado.
En cuanto a los tipos de mercado, dentro de un año, el Euribor aún superaría el 3,6%, una décima más que en la valoración de septiembre, y el rendimiento de la deuda pública española a 10 años rozaría el 3,5%, dos décimas más.