Rueda, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado la intención de su Ejecutivo de crear una comercializadora energética propia para la comunidad autónoma, con la que buscan «abaratar y descarbonizar el consumo de energía en Galicia». Durante una intervención del presidente autonómico en Sober (Lugo), localidad en la que se celebra este fin de semana una reunión del gobierno de la comunidad, Rueda ha explicado que los trámites necesarios para constituir la comercializadora ya han arrancado. El presidente prevé que esta llegue a estar operativa «a principios de 2025».
Una vez creada, se espera que la comercializadora «preste servicio a sectores estratégicos de la economía gallega» además de suministrar energía para consumidores particulares en zonas cercanas a «proyectos de generación de energía que esta compañía va a comercializar», según ha destacado Rueda.
La empresa se denominará ‘RDG Comercializadora de enerxía galega’ y el objetivo, ha detallado, es vender «energía 100% renovable, de manera estable y a un precio sustancialmente por debajo del mercado, un precio sensiblemente más barato». Con esta medida, Alfonso Rueda ha asegurado que la Xunta sigue «cumpliendo con Galicia y con los gallegos», para lo que, ha añadido, «es necesario gobernar con un plan claro y acompañar ese plan de los recursos necesarios». «En definitiva, es necesario tener presupuestos», ha aseverado antes de afirmar que la administración autonómica tendrá las cuentas aprobadas «en tiempo y forma».
En este sentido, ha avanzado que el próximo 8 de octubre comparecerá en el Parlamento para explicar las líneas estratégicas de su gobierno y, una semana después, espera aprobar el proyecto de presupuestos de 2025 y trasladarlo a la Cámara gallega para su tramitación y aprobación «antes de que finalice octubre».
«Y todo con el objetivo de que Galicia el 1 de enero vuelva a tener cuentas que nos permitan seguir trabajando. Ese es el compromiso que tenemos con los gallegos, ese es el ‘Estilo Galicia’: trabajar desde la planificación, la concordia, la unión y el sentidiño», ha reivindicado.