Skip to content

  viernes 9 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de enero de 2026BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 20262026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones 9 de enero de 2026MADRID: «La Constitución nos da autonomía para gestionar los impuestos»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Garamendi muestre su hartazgo con el gobierno
Empresas

Garamendi muestre su hartazgo con el gobierno

El presidente de la CEOE, ha criticado que el Gobierno haya presentado la reforma de pensiones como si fueran «lentejas», «hurtando el debate» y la negociación a las partes y sin una memoria económica sobre la que valorar los efectos de la propuesta del Ministerio de Inclusión.

RedaccionRedaccion—14 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En declaraciones a la prensa durante su asistencia al IV Foro Emprendedores y Autónomos organizado por ATA, ha anunciado que va a encargar a expertos en materia de pensiones que analicen la reforma presentada por el Gobierno y ha negado las afirmaciones del ministro Escrivá de que la CEOE no ha propuesto medidas en la mesa de negociación. «Hemos planteado cosas, pero no se nos han dado datos (…) Es muy difícil hablar de algo sin los números y la realidad es que a fecha de hoy no tenemos la memoria económica de la reforma (…) El ministro no dice la verdad», ha denunciado el líder de la CEOE, que ha añadido que Escrivá «suele decir este tipo de cosas».
Garamendi ha advertido de que la reforma de pensiones presentada por el Gobierno «lastrará de forma dramática» la competitividad de España porque los ingresos del sistema «se cargan» sobre las empresas.
En este sentido, ha calificado de «impuesto brutal contra el talento» la creación de esa cuota de solidaridad que plantea el Gobierno en su reforma para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización.

También ha criticado que el ministro «se desdiga» ahora de declaraciones que hizo durante su estancia en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) o incluso de declaraciones más recientes, como las relativas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuya sobrecotización no sólo subirá ahora hasta el 1,2%, sino que durará más años de los que se dijo, en concreto hasta 2050.«Europa dice que bien a la reforma porque lo único que quiere es casar la cuenta, pero aquí se ha dado barra libre a que paguen los empresarios y los autónomos», ha criticado el dirigente empresarial, que ha pedido que se deje de hablar de «buenos y malos», acusando a una de las partes de no querer negociar cuando en realidad no ha sido así.

En este punto, ha resaltado los más de 15 acuerdos y pactos que ha suscrito la patronal con el Gobierno en los últimos años y que se han trabajado en el diálogo social de forma «muy seria». Asimismo, Garamendi ha recordado al Ejecutivo que existen otras fórmulas para engordar los ingresos de la Seguridad Social sin cargar las tintas sobre los empresarios. Así, y citando a la AIReF, ha señalado que si se eliminaran todos los solapamientos que existen en el sector público se podría conseguir un ahorro de 60.000 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

VENTA/FUSUON: Rio Tinto y Glencore vuelven a intentarlo

9 de enero de 20260
Empresas

Portland compra Keystone Cement

9 de enero de 20260
Empresas

CONSTRUCTORAS. todas tras las nuevas instalaciones de Adif

9 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos

9 de enero de 20260
Mercados

Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos

9 de enero de 20260
Gobierno

FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela

9 de enero de 20260
General

2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad

9 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GARCIA PAGE: la única solución son las elecciones

9 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BCE: Confirmados los candidatos para suceder a de Guindos 9 de enero de 2026
  • Continúa la racha de máximos históricos en los índices europeos 9 de enero de 2026
  • FELIPE VI: defiende «una verdadera transición democrática» en Venezuela 9 de enero de 2026
  • 2026: el Papa visitará Madrid, Barcelona y Canarias 9 de enero de 2026
  • FINANCIACION AUTONOMICA: soli, dari, dad 9 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies