El presidente del grupo asegurador ha hecho una valoración de la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones español en la que ha resaltado que la tasa de reposición, que es la primera pensión cobrada en relación con el último trabajo, está en el 80%, la segunda o la tercera más elevada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Partimos de una situación muy buena desde el punto de vista de las pensiones públicas”, ha considerado Garralda, quien ha señalado que con la reforma propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “se está tensionando el mercado”.
En su opinión, “la subida del 8,5% lineal para todas las pensiones parece un poco generoso” e incluso puede generar “ciertos agravios comparativos”, aunque ha puntualizado que “todo el mundo estamos de acuerdo” en incrementar las prestaciones más bajas o las no contributivas.
Según ha explicado, la reforma de las pensiones ha tratado de reducir el déficit “a través de aumentos de cotizaciones sociales, que al fin y al cabo son impuestos”. Incluso así, ha indicado haciendo mención a un reciente informe de la AIReF, “no se va a cerrar la brecha”.