“Hoy nos ponemos en contacto contigo para informarte de que te hemos bajado el precio del gas. Esta reducción se debe a que la situación de los precios internacionales del gas natural ha mejorado y ha provocado una bajada de costes que hemos querido trasladarte a tu precio”, indica la misiva.
La empresa remarca que los nuevos precios “no implican permanencia ni ningún cambio en el resto de condiciones de contrato”. La agresiva oferta de Naturgy contempla bajadas de hasta casi el 40% por kilovatio. Así, una persona que tenía un precio variable de 0,14 euros el kw pagará ahora unos 0,09 euros.
En la carta, Naturgy también indica que ha lanzado una campaña “el calor sube, nuestras tarifas bajan” en el que los precios eléctricos también están rebajados. “Además, aprovechamos para informarte que, igual que hemos hecho con el gas, también hemos bajado el precio de todas nuestras tarifas de luz”, puntualiza la compañía.
Durante estos meses las empresas, a pesar de incrementar precios, han tenido una dura batalla para robar clientes en gas y electricidad con grandes ofertas.
Endesa, por ejemplo, lanzó una promoción que ofrece un mes de consumo de luz gratis cada año y para siempre si se contrata alguna de las tarifas más comunes de las que Endesa dispone en el mercado liberalizado.
Repsol, que en los últimos meses ha presentado batalla a las otras energéticas en la batalla por los clientes de luz y gas, promovió descuentos de hasta 20 céntimos por cada litro de carburante si los clientes se cambiaban a su comercializadora y se descargaban su app de Waylet.
Pese a este escenario de gran incremento del consumo y de falta de energía eólica, “los precios siguen preservando esa figura de pico de pato cotizando en el valle de los 81,59 euros el megavatio hora (€/Mwh), un 12% más competitivo”, asegura el director general de la consultora estratégica Tempos Energía, Aceituno.
Esto se debe, en primer lugar, a que “el sol se ha convertido en una tecnología altamente fiable, libre de incertidumbre y que está cubre prácticamente el 40% de la demanda en la ventana temporal donde brilla el sol, de 9,00 a 21,00 horas, alcanzado máximos sorprendentes de casi del 45%”, ha añadido Aceituno.
A ello se suma que, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha vuelto a desplomarse estando tan solo a 3,56 euros el megavatio hora de recuperar los mínimos absolutos alcanzados a últimos de mayo. En total, en estos días ha perdido un 35% desde el máximo de 41,70 euros el megavatio hora alcanzado a 16 de junio. “Estos dos pares de fuerzas, sol y precio de gas, antagonistas a la demanda y viento, son los que están haciendo posible que, aunque las centrales de ciclo combinado hayan aumentado su participación en el mix energético en 3% durante los últimos siete días, el pool siga presentando precios medios de 92,60 euros el megavatio hora”.