El evento reúne a chefs de prestigio mundial, profesionales de la restauración, proveedores, medios especializados y creadores de tendencias, y está considerado uno de los foros más influyentes para el sector HORECA norteamericano.
La presencia catalana en el congreso se articula a través de Prodeca, con el objetivo de posicionar a Cataluña como referente en alimentación creativa y gastronomía innovadora en el marco de su designación como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Esta acción se enmarca en la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario catalán y en el refuerzo de vínculos comerciales con el mercado norteamericano, uno de los más atractivos por su dimensión, capacidad de innovación y poder prescriptor.
Durante tres días, Cataluña desplegará un programa que combina alta cocina, producto premium e innovación enológica, con actividades pensadas para inspirar a los profesionales estadounidenses y generar oportunidades de negocio:
• Taller de cocina “Inside the Catalan Avant-Garde: A Mediterranean Culinary Revolution with Lessons for American Foodservice Operators”, dirigido por el chef Lluís Roger, estrella Michelin y responsable del restaurante BCN Taste & Tradition (Houston, Texas). La sesión mostrará cómo la creatividad catalana puede aportar soluciones adaptadas al mercado HORECA de Estados Unidos.
• Exposición en el World Market Place, con empresas catalanas como Patatas Torres y Mmmediterranean, que agrupa productores como Anxoves de l’Escala, Arrom, Bonblat y Heura, representando la diversidad y calidad del producto catalán.
También está prevista la presentación “The trilogy of Catalan Bread”, una propuesta didáctica y experiencial que pone en valor tres bocados icónicos de la cocina catalana: pan con tomate, pan con vino y azúcar y pan con aceite, sal y chocolate. El relato gastronómico conecta patrimonio e innovación, destacando el Pa de Pagès —reconocido como IGP desde 2013— y la tradición de reaprovechar el pan en tiempos de escasez.
En Worlds of Flavor, la chef Alba Sunyer ofrece una versión creativa con recursos contemporáneos (granizado de agua de tomate con pan untado en aceite de anchoa; espuma de vino tinto con crumble de pan azucarado; y chocolate con esferificación de aceite de oliva), que dialoga con las raíces y al mismo tiempo abre caminos de aplicación en el servicio de sala y en la cocina de colectividades. La actividad cuenta con la participación de empresas como Anxoves de l’Escala, el aceite de oliva virgen extra de Grup Pons, Caviaroli, coca de Manlleu, Concept Pa y las avellanas de Fruit Secs Torra.
Durante el certamen, tendrán lugar acciones centradas en el mundo del vino y el maridaje en el marco del proyecto europeo Taste The Difference (TTD.EU):
• Masterclass “Catalonia in a Glass: Oenological Innovation and Delicious Pairings”, a cargo de la sumiller Clara Antúnez Ferrer (La Gastronòmica), con la participación de la chef Alba Sunyer, que presentará su trilogía del pan en versiones tradicionales y creativas.
• Walk Around Tasting en el área VIP del congreso, con vinos de las bodegas Parés Balta, Albet i Noya, Álvaro Palacios y Clos Mogador.
Las acciones de promoción del vino catalán ante prescriptores norteamericanos incluyen clases magistrales con sumilleres de prestigio, catas dirigidas, participación en ferias, misiones inversas y creación de materiales divulgativos, con el objetivo de transmitir la singularidad y los estándares de calidad de los vinos europeos.
La participación en Worlds of Flavor se enmarca en un calendario de acciones de Prodeca en Estados Unidos: la segunda edición del Catalan Food Show Miami (17 de septiembre), las Catalan Food Masterclass en escuelas de cocina (sesión en Austin, 4 de septiembre, y Albany, 23 de septiembre), y, próximamente, los Catalan Food Christmas Tasting de diciembre en Houston y Nueva York, dos jornadas showroom de temática navideña con exposición y degustación de producto, a través del importador, dirigidas a profesionales de distribución y restauración. Este calendario de actuaciones pretende reforzar la rotación de producto, el posicionamiento de valor y la conexión con operadores clave del mercado norteamericano.
El mercado norteamericano es una prioridad para las empresas agroalimentarias catalanas. Con 1.175 empresas exportadoras —432 de ellas de manera regular— y un peso del 3,6% sobre el total exportado, se trata del séptimo mercado de destino global y el tercero fuera de la UE, después del Reino Unido y China. En los últimos 10 años, las ventas de productos catalanes a EE. UU. se han incrementado un 125% en valor. Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones agroalimentarias catalanas a EE. UU. han alcanzado los 299 millones de euros, con un aumento del 7,14% en valor respecto al mismo período del año anterior, con especial relevancia en sectores como el vino, el aceite de oliva, los snacks y los productos gourmet.
