Skip to content

  martes 22 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de septiembre de 2026Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos 21 de septiembre de 2026Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos 21 de septiembre de 2026Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca 21 de septiembre de 2026El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables 21 de septiembre de 2026La inflación encarece los alimentos frescos 21 de septiembre de 2026EXPORTACIONES ALIMENTARIAS frenan una década de crecimiento 21 de septiembre de 2026INDUSTRIA: evolución ligeramente negativa en verano
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Gastronomia catalana en Worlds of Flavor en Napa Valley
Fin de semanaEl cestillo

Gastronomia catalana en Worlds of Flavor en Napa Valley

Cataluña refuerza su presencia en Estados Unidos con una participación destacada en Worlds of Flavor, la conferencia gastronómica internacional de referencia organizada por el Culinary Institute of America (CIA), que se celebra del 5 al 7 de noviembre en el campus CIA at Copia, en Napa Valley (California).

RedaccionRedaccion—7 de noviembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El evento reúne a chefs de prestigio mundial, profesionales de la restauración, proveedores, medios especializados y creadores de tendencias, y está considerado uno de los foros más influyentes para el sector HORECA norteamericano.
La presencia catalana en el congreso se articula a través de Prodeca, con el objetivo de posicionar a Cataluña como referente en alimentación creativa y gastronomía innovadora en el marco de su designación como Región Mundial de la Gastronomía 2025. Esta acción se enmarca en la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario catalán y en el refuerzo de vínculos comerciales con el mercado norteamericano, uno de los más atractivos por su dimensión, capacidad de innovación y poder prescriptor.

Durante tres días, Cataluña desplegará un programa que combina alta cocina, producto premium e innovación enológica, con actividades pensadas para inspirar a los profesionales estadounidenses y generar oportunidades de negocio:

• Taller de cocina “Inside the Catalan Avant-Garde: A Mediterranean Culinary Revolution with Lessons for American Foodservice Operators”, dirigido por el chef Lluís Roger, estrella Michelin y responsable del restaurante BCN Taste & Tradition (Houston, Texas). La sesión mostrará cómo la creatividad catalana puede aportar soluciones adaptadas al mercado HORECA de Estados Unidos.
• Exposición en el World Market Place, con empresas catalanas como Patatas Torres y Mmmediterranean, que agrupa productores como Anxoves de l’Escala, Arrom, Bonblat y Heura, representando la diversidad y calidad del producto catalán.

También está prevista la presentación “The trilogy of Catalan Bread”, una propuesta didáctica y experiencial que pone en valor tres bocados icónicos de la cocina catalana: pan con tomate, pan con vino y azúcar y pan con aceite, sal y chocolate. El relato gastronómico conecta patrimonio e innovación, destacando el Pa de Pagès —reconocido como IGP desde 2013— y la tradición de reaprovechar el pan en tiempos de escasez.

En Worlds of Flavor, la chef Alba Sunyer ofrece una versión creativa con recursos contemporáneos (granizado de agua de tomate con pan untado en aceite de anchoa; espuma de vino tinto con crumble de pan azucarado; y chocolate con esferificación de aceite de oliva), que dialoga con las raíces y al mismo tiempo abre caminos de aplicación en el servicio de sala y en la cocina de colectividades. La actividad cuenta con la participación de empresas como Anxoves de l’Escala, el aceite de oliva virgen extra de Grup Pons, Caviaroli, coca de Manlleu, Concept Pa y las avellanas de Fruit Secs Torra.
Durante el certamen, tendrán lugar acciones centradas en el mundo del vino y el maridaje en el marco del proyecto europeo Taste The Difference (TTD.EU):
• Masterclass “Catalonia in a Glass: Oenological Innovation and Delicious Pairings”, a cargo de la sumiller Clara Antúnez Ferrer (La Gastronòmica), con la participación de la chef Alba Sunyer, que presentará su trilogía del pan en versiones tradicionales y creativas.
• Walk Around Tasting en el área VIP del congreso, con vinos de las bodegas Parés Balta, Albet i Noya, Álvaro Palacios y Clos Mogador.
Las acciones de promoción del vino catalán ante prescriptores norteamericanos incluyen clases magistrales con sumilleres de prestigio, catas dirigidas, participación en ferias, misiones inversas y creación de materiales divulgativos, con el objetivo de transmitir la singularidad y los estándares de calidad de los vinos europeos.

La participación en Worlds of Flavor se enmarca en un calendario de acciones de Prodeca en Estados Unidos: la segunda edición del Catalan Food Show Miami (17 de septiembre), las Catalan Food Masterclass en escuelas de cocina (sesión en Austin, 4 de septiembre, y Albany, 23 de septiembre), y, próximamente, los Catalan Food Christmas Tasting de diciembre en Houston y Nueva York, dos jornadas showroom de temática navideña con exposición y degustación de producto, a través del importador, dirigidas a profesionales de distribución y restauración. Este calendario de actuaciones pretende reforzar la rotación de producto, el posicionamiento de valor y la conexión con operadores clave del mercado norteamericano.

El mercado norteamericano es una prioridad para las empresas agroalimentarias catalanas. Con 1.175 empresas exportadoras —432 de ellas de manera regular— y un peso del 3,6% sobre el total exportado, se trata del séptimo mercado de destino global y el tercero fuera de la UE, después del Reino Unido y China. En los últimos 10 años, las ventas de productos catalanes a EE. UU. se han incrementado un 125% en valor. Durante el primer semestre de 2025, las exportaciones agroalimentarias catalanas a EE. UU. han alcanzado los 299 millones de euros, con un aumento del 7,14% en valor respecto al mismo período del año anterior, con especial relevancia en sectores como el vino, el aceite de oliva, los snacks y los productos gourmet.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Libros

Huellas en los fiordos

18 de septiembre de 20260
Fin de semana

El Thyssen ampliará su sede con un nuevo espacio para el arte del siglo XXI

18 de septiembre de 20260
Fin de semana

Inazio sorprende en Madrid para impulsar la movilidad sostenible del Jardín de las Delicias

18 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos

21 de septiembre de 20260
Laboral

Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos

21 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca

21 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables

21 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La inflación encarece los alimentos frescos

21 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

EXPORTACIONES ALIMENTARIAS frenan una década de crecimiento

21 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Arabia Saudi lanza su propia marca de eléctricos 21 de septiembre de 2026
  • Repsol llega a un acuerdo con los sindicatos 21 de septiembre de 2026
  • Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca 21 de septiembre de 2026
  • El euríbor acelera su subida y aleja el alivio para las hipotecas variables 21 de septiembre de 2026
  • La inflación encarece los alimentos frescos 21 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies