Genç ha repasado el incierto panorama geopolítico y macroeconómico global. A su juicio, lo más relevante en términos económicos es la inflación. El consejero de BBVA ha citado algunos factores estructurales que mantienen la inflación en cotas elevadas, como cierta marcha atrás en la globalización o cambios en los patrones de consumo en mercados desarrollados. La elevada inflación, que ha provocado un incremento en los tipos de interés, tiene un notable efecto en la inversión, el gasto y el crédito; y por tanto, en el crecimiento económico.
A pesar de este entorno y los riesgos existentes, Onur Genç ve oportunidades para bancos como BBVA. Por un lado, “la necesidad de financiar la descarbonización”, que es uno de los pilares de la estrategia del banco. Por otro lado, prevé crecimiento en los principales países en los que el banco tiene presencia, como México, España y Turquía.
Genç ha explicado cómo la digitalización impulsa el negocio de BBVA, por ejemplo en términos de ventas digitales, que suponen el 78% del total de ventas del banco en los nueve primeros meses del año. La digitalización se refleja en la captación de clientes. Así, en lo que va de 2023, BBVA ha sumado 8,3 millones de nuevos clientes, el 65% por vía digital, frente al 11% de captación por estos canales hace 5 años. Pero donde el consejero delegado considera que existe la verdadera ventaja competitiva de la digitalización es en el asesoramiento a los clientes.
Desde su punto de vista, el liderazgo de BBVA en digitalización e innovación sitúa a la entidad por delante de sus competidores. “Nuestra experiencia en Italia prueba que el modelo enteramente digital de BBVA funciona”, ha indicado. Así, la entidad prevé sumar más de 200.000 nuevos usuarios en Italia en 2023, por encima de su estimación inicial. “En 1 o 2 años, consideraremos extender este modelo a uno o dos nuevos mercados”, ha dicho.
A continuación, ha recordado que “la sostenibilidad está en el centro de la estrategia de BBVA”, por varias razones: por la responsabilidad con la sociedad, porque es esencial para la gestión de riesgos, y al mismo tiempo, es una oportunidad de negocio. BBVA avanza decididamente en materia de sostenibilidad. Primero, desde la perspectiva del negocio, en septiembre, alcanzó los 185.000 millones de euros movilizados en financiación sostenible, el 62% de su meta de movilizar hasta 300.000 millones de euros entre 2018 y 2025. Segundo, respecto al objetivo de ayudar a los clientes en su transición, BBVA anunció recientemente que “el 76% de los préstamos de BBVA a sectores intensivos en emisiones corresponde a clientes que progresan en su transición”.
Genç ha puesto en valor la contribución de los bancos, y en particular de BBVA, a la sociedad. El consejero delegado de BBVA ha señalado que los bancos trabajan para mejorar la reputación del sector en España: “Es una tarea muy importante”. En este sentido, ha explicado que las entidades contribuyen al desarrollo económico y el bienestar social a través de su actividad principal de conceder crédito a empresas y familias.
Del mismo modo, las entidades crean valor para todos sus grupos de interés: empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en su conjunto, por ejemplo, a través del pago de impuestos. “Sólo en España, en lo que va de año, el impuesto sobre el beneficio de BBVA ha alcanzado los 941 millones de euros”, ha asegurado. Además, BBVA contribuye al crecimiento inclusivo y ha movilizado entre enero y septiembre de 2023 más de 12.000 millones de euros en financiación para que el crecimiento llegue a toda la sociedad, en proyectos como vivienda social o emprendimiento.
El consejero delegado de BBVA ha reconocido que “el principal activo que los bancos tenemos es el talento de nuestros empleados”. Y ha enfatizado que las empresas deben ser lo suficientemente flexibles para permitir que los equipos incorporen continuamente nuevas habilidades: “Estamos dando a los empleados las herramientas para desarrollar estas habilidades”. Y bajo este prisma actúa BBVA, que ya ha formado a más de 91.000 empleados en sostenibilidad y al 83% de su plantilla en ciberseguridad.