Según El País, tras la ratificación del nuevo Tratado sobre Gibraltar prevista para este próximo otoño, la Verja será eliminada, poniendo fin a décadas de controles, retenciones y controversia en ese paso fronterizo que ha separado a Gibraltar y La Línea de la Concepción a lo largo de las últimas décadas. El acuerdo entre Bruselas, Madrid y Londres, alcanzado en junio, permitirá cerrar el texto jurídico en octubre, ratificarlo a finales de año y aplicarlo a comienzos de 2026. La medida eliminará los controles fronterizos sobre personas y mercancías, creará una unión aduanera con la Unión Europea y alineará el sistema fiscal de Gibraltar con las normas comunitarias, incluyendo nuevos impuestos al consumo y al tabaco. Puerto y aeropuerto contarán con controles conjuntos de las policías española y gibraltareña.
El alcalde de La Línea, ha celebrado esta noticia aunque al mismo tiempo ha reclama «más información» al Gobierno de España sobre cómo todo esto afectará a su municipio, que colinda directamente con Gibraltar. «Celebramos que la Verja tenga fecha de derribo, pero necesitamos detalles concretos para planificar el impacto en La Línea», señaló Franco. El Ayuntamiento de La Línea ha elaborado un memorándum y lanzado una encuesta para anticipar los efectos de la eliminación de la frontera, cuyos resultados serán presentados la próxima semana según ha confirmado el propio Juan Franco.
Además, precisamente la próxima semana el presidente del Gobierno, Sánchez, viajará a Londres para reunirse con el primer ministro británico y tratar los últimos detalles de la implementación del acuerdo, un paso clave para garantizar que la frontera desaparezca según lo previsto. Con este tratado, cabe recordar, Gibraltar deja atrás el limbo jurídico del Brexit y la Verja, símbolo de décadas de separación, será finalmente eliminada en enero de 2026, marcando un antes y un después en la relación entre el Peñón y La Línea.