Entre los miembros ya confirmados del consorcio se encuentran, además de Telefónica, Masorange, ACS, Nvidia, Submer, Multiverse Computing, así como la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), conocida como Sepi Digital. También se estaba a la espera de seleccionar un fondo inversor internacional entre los que figuran fondos soberanos del Golfo Pérsico, tanto de Arabia Saudí (PIF) como de Catar (QIA) o Abu Dabi (Mubadala).
La candidatura española competirá con más de 75 proyectos europeos que han mostrado su interés en ser adjudicatarios de una de las cuatro sedes que serán respaldadas con fondos europeos. El proyecto prevé que se inviertan, en cada sede, entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Los cuatro megaproyectos que se seleccionen deberán estar operativos entre 2027 y 2028 y podrán acceder a financiación comunitaria, que podría llegar a subvencionar hasta el 35% de la inversión total de su desarrollo.
Se prevé que el Gobierno, a través de la SETT, será el primer accionista del consorcio, con una participación de alrededor del 30%. El resto del capital se repartirá en participaciones de cerca del 10% para las grandes compañías, como Telefónica y ACS, y del entorno del 5% para otras empresas como Submer o Multiverse. Cada uno de los accionistas que tomen el 10% deberán aportar entre 100 y 150 millones de euros, ya que, además de la subvención europea, una parte importante del proyecto se financiará con deuda. El papel principal de Telefónica y Masorange será el de comercializadores, es decir, generadores de demanda, bien para consumo propio o de sus clientes empresariales para los servicios que se desarrollen en el centro.
Hasta ahora, la candidatura española había elegido como sede de la infraestructura la localidad de Móra la Nova, en Tarragona. Ahora, además de la sede tarraconense, que se mantiene, se suma la sede madrileña, según anunció hoy Óscar López, ministro para la Transformación Digital.
Fuentes del ministerio señalaron que la presentación de una candidatura multisede, como es ahora la española, eleva las posibilidades de que la opción de España sea una de las elegidas por la Unión Europea, que a lo largo de este año seleccionará al menos cuatro proyectos, a los que ayudará con fondos europeos. Las mismas fuentes señalan que el hecho de que sea una candidatura multisede supone que tanto en Tarragona como en Madrid se construirán centros de datos completos con todas las capacidades aunque por el momento no hay información sobre si los dos centros serán gemelos o habrá uno de más tamaño que el otro. Por parte de la Generalitat catalana se ha señalado que «el emplazamiento de nueva construcción de Móra la Nova, propuesto como central para la gigafactoría, se reafirmará como eje de la candidatura, y se complementará con otros nodos para aportar más capacidad de computación que sume al proyecto, en diferentes fases».

