Es la alternativa encontrada para evitar que la compañía aérea entre en causa de disolución el año que viene tras fallar su venta al grupo IAG, dueño de Iberia, British Airways o Vueling.
A la ampliación de capital, que no está abierta a terceros, acudirán los Hidalgo, a falta de que IAG —dueño del 20% de la aerolínea—, desvele sus planes sobre si suscribe o no la operación para evitar diluir su participación. La delicada situación financiera de Air Europa provocó que su matriz, Globalia, cerrase el ejercicio 2023 con un patrimonio neto negativo consolidado de 455,3 millones de euros. cifra inferior a los 622,5 millones registrados en 2022, y que demuestran que la aerolínea va, poco a poco, remontando el vuelo.
KPMG, auditor de las cuentas de Globalia, reconoce que «en este contexto, los administradores de la sociedad dominante han llevado a cabo acciones dirigidas a la venta de la división aérea del grupo y de sociedades con activos hoteleros, con el objetivo de disponer de recursos financieros suficientes para hacer frente a sus obligaciones en el corto y medio plazo». Las cuentas se firmaron, sin embargo, el 12 de julio, antes por lo tanto de que IAG renunciara a la operación el 1 de agosto debido a las condiciones impuestas por Bruselas.